Ir al contenido principal

27 de Marzo

La reflexión del día viene de la mano de Bertrand Rusell (1872 - 1970) filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura:
"Ser capaz de ocupar inteligentemente los ocios es el último reducto de la civilización."
Durante el día de hoy y mañana lunes 28 comienza la ejecución del ERE de 35 días en la planta que General Motors tiene en Figueruelas (Zaragoza).  Ya hemos hablando en anteriores entradas del Blog de lo particular del mercado laboral, de los problemas que existen en España y de las interpretaciones que hace la ciencia económica sobre la existencia del desempleo.

Hoy vamos a aprovechar para realizar un pequeño resumen sobre la formación de la oferta y la demanda de trabajo.



El mercado de trabajo (Mercado laboral).

El mercado de trabajo lo debemos definir por su naturaleza especial en el mismo momento que esta formado por personas.  Todos estamos de acuerdo que no es lo mismo un objeto en un estante que no se vende porque no tiene salida en el mercado o porque no hay demanda que una persona desempleada o no contratada.  En el mercado de trabajo lo que se compra y vende es el esfuerzo humano ya sea físico o mental.

¿Porque trabajan los individuos? Para obtener una renta que posteriormente los individuos podrán dedicar al consumo o al ahorro.  Dicha renta vendrá a su vez determinada por una decisión anterior: ¿qué cantidad de tiempo voy a dedicar al trabajo y qué cantidad voy a dedicar a mi ocio?

¿Cómo es la función de oferta en el mercado de trabajo?

Debemos corregir el hecho de que no todos pueden decidir cuantas horas van a trabajar pero si podemos decidir cuantas horas extraordinarias vamos a trabajar (tanto si son pagadas como si no lo son), si vamos a necesitar una reducción de jornada por el cuidado de hijos u optar por un trabajo que nos reporte mayor satisfacción.

Las horas que no dediquemos al trabajo serán horas de ocio que luego posteriormente cada individuo decide como repartir entre obligaciones, descanso y disfrute personal.

Cuanto mayor es la renta de los consumidores mas cantidad de ocio se desea obtener (y en consecuencia menos querrán trabajar); pero al crecer los salarios, llega un momento donde el ocio se encarece (por efecto del coste de oportunidad del tiempo) y los individuos querrán consumir menos ocio que dependerá del efecto renta y del efecto sustitución.

Dicho de otra manera:

  • Ahora que ha bajado mi salario no vale la pena que trabaje tanto como antes (el efecto sustitución es mayor que el efecto renta: el trabajador se siente desmotivado y prefiere disponer de ocio antes que seguir trabajando; un ejemplo muy parecido es cuando una persona trabaja sin descanso para obtener una subida de sueldo que finalmente no le reconocen).
  • Ahora que ha bajado mi salario, debo trabajar un mayor número de horas si quiero mantener mi nivel de vida (el efecto renta es mayor que el efecto sustitución).

Y resumiendo ambos efectos:

  • El ocio se encarece y, en consecuencia, se demanda menos: se sustituye (efecto sustitución).
  • Al haber subido los precios del ocio los individuos se siente mas pobres y lo demandan menos (efecto renta).


Función de oferta factor trabajo.  Elaboración propia.
En la imagen anterior (gráfico 1) hemos marcado cantidades iniciales y finales de salario y trabajo. La diferencia entre la situación de partida (identificado como sub-cero) y la situación final (identificada como sub-uno) es de lo que estamos hablando en relación al mercado de trabajo y su naturaleza especial.  Al seguir aumentando el sueldo llega un momento donde no nos compensa seguir trabajando porque no tenemos tiempo de ocio, en ese momento, hay menos gente dispuesta a trabajar y por tanto la cantidad de trabajo que se puede obtener a ese salario es menor que en la situación anterior que estaba peor remunerada.

Función de demanda.

Llegados a este punto ya hemos debido de identificar que no son las personas las que demandan trabajo, sino que quien demanda dicho trabajo es quien lo necesita, y es quien va a pagar una determinada cantidad de dinero a cambio del mismo, es decir, las demandantes de trabajo son las empresas.

El trabajo que se demande estará en función de dos puntos:

  • Salarios: unidos al concepto de productividad.  Las empresas dejarán de contratar mano de obra ante un encarecimiento de los salarios, a menos que dicho aumento venga acompañado de un aumento de la productividad.
  • Capital físico: la empresa puede decidir amortizar puestos de trabajo en el momento que sea mas económico realizar dicho trabajo por una máquina.

Ambos puntos coinciden con la idea de que las empresas contrataran trabajadores en la medida que dicha decisión les resulte rentable, es decir, cuando incorporar un trabajador adicional suponga un incremento mayor en términos de producción que su coste medido en salario (concepto de productividad marginal).

Equilibrio mercado de trabajo.

Gráfico 2. Equilibrio.

Crisis económica y desajustes en el mercado de trabajo.

En épocas donde se produce una crisis económica antes o después también se produce una caída en el consumo de las economías domésticas.  La contracción de la demanda deriva en un ajuste de la oferta porque tienen un descenso en sus ventas y pueden verse incrementadas las existencias finales de sus almacenes.  Ante tal situación el ajuste se traduce en recortes en la producción y con ello en el número de trabajadores.


Gráfico 3.  El trabajo en época de crisis
En el gráfico 3 hemos representado como afecta una caída de la demanda agregada a los niveles de empleo contratado. 

El mercado de trabajo no es de competencia perfecta, ¿porque?

Podríamos pensar que después de una crisis o desajuste el mercado tiene capacidad para recuperarse y volver a una situación de pleno empleo (uno de los objetivos macroeconómicos por excelencia). Sin embargo, esto no es así y antes de explicar las razones desde el punto de vista macro, vamos a dar una primera respuesta desde el punto de vista microeconómico.

El mercado de trabajo no es de competencia perfecta por dos razones: el trabajo no es un bien homogéneo y las empresas no son precio aceptantes.

  • El trabajo no es un bien homogéneo porque existen distintos tipos de trabajos: aquellos donde se reciben salarios de compensación (recogida de basura o limpieza de alcantarillado), otros que dependiendo de la formación se cobra un salario u otro (un médico y un carnicero realizan funciones muy distintas con preparación diferente) y otros donde la especificidad del individuo los hacen únicos (como un jugador de fútbol o un artista).
  • Las empresas deciden que salario van a pagar a los trabajadores a través de la patronal o de los convenios colectivos que estén vigentes en cada una de las empresas.

Tras este análisis podemos determinar que el expediente de regulación de empleo viene a confirmar la necesidad de ajuste del mercado de trabajo, pero el problema radica en la dificultad de absorber nuevamente la mano de obra despedida.  En el caso de España, ¿este tipo de paro es de carácter cíclico o de tipo estructural?, es decir, ¿se ha facilitado a las empresas que puedan realizar un expediente de regulación de empleo como consecuencia del cambio tecnológico?

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec