La frase del día viene de la mano de Thomas Paine (1737 - 1809) político, escritor y filósofo estadounidense de origen inglés:
"Ningún hombre es capaz de atender a sus necesidades sin la ayuda de la sociedad. Estas necesidades, al actuar sobre cada individuo, impelen a la totalidad de ellos hacia la sociedad, de la misma manera que la fuerza de la gravitación impele hacia un centro."
Hoy nos queremos parar en la crisis de los refugiados de Europa. Desde el año pasado los países de Europa han mostrado escasos avances para solucionar esta crisis donde en la raíz del mismo habita una palabra de cuyo valor no debemos olvidarnos nunca: ayuda.
¿Hemos de considerar la ayuda como un bien escaso?, ¿o acaso pretendemos darle valor y cobrar por ayudar?
Refugiados e inmigrantes: ¿cuestión económica? (Cooperación internacional, Globalización).
Durante estos días estamos siendo testigos de numerosas noticias que tienen que ver con la crisis de los refugiados en distintas fronteras de la Unión Europea.
Fundamentalmente las noticias del día se concentran en la desmantelación de la "Jungla de Calais" donde sirios, eritreos, sudaneses, iraquíes y afganos esperaban ser acogidos en Reino Unido o Bélgica desde octubre del año pasado y la frontera entre Grecia y Macedonia donde los incidentes se han vuelto mas intensos.
Otro hecho llama la atención ante la denominada "crisis de los refugiados" (no se usa la palabra emigrante porque tiene sus connotaciones propias que luego explicaremos) y es la falta de acuerdo en Europa sobre cómo se debe proceder. Uno de los hechos mas significativos de esta falta de comunión fue la reunión que tuvo lugar el pasado 24 de Febrero en Viena. Dicha reunión tuvo como protagonistas a los países de los Balcanes Occidentales y Austria para debatir sobre una política migratoria común sin invitar a Grecia ni a la Unión Europea.
Pero, ¿dice algo la Unión Europa al respecto? En la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2007) se garantiza el derecho de asilo y se define una política de asilo dentro del respeto de las normas de la ONU. Sin embargo no existe un modelo de procedimiento común a todos los países de la Unión Europea.
Si a la falta de estandarización sobre cómo actuar en momentos de crisis le añadimos prejuicios existentes nos encontramos con el cierre de fronteras que no deja de ser otra cosa que negar la ayuda a aquellos que la necesitan.
En el año 2014, la Unión Europea elaborada un informe para desmontar ocho estereotipos sobre la emigración, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿necesitamos a los emigrantes?, ¿roban trabajo a los residentes?, ¿baja cualificación?, ¿"minan" nuestros sistemas relacionados con el bienestar como la sanidad, educación y defensa?, ¿afectan a nuestra capacidad para innovar?, ¿la zona sur se ha inundado de solicitudes de asilo?, ¿inmigrantes económicos camuflados?, ¿sufren nuestros hijos por compartir la educación con emigrantes?
En su momento Cecilia Malmström como comisaria de interior alerto que "Es muy importante conocer los hechos. Culpar de todo a los inmigrantes lleva a adoptar medidas restrictivas que crean efectos políticos indeseables y además afectan a nuestras economías”.
Vamos a resolver una diferenciación que dejábamos arriba pendiente: migrantes versus refugiados:
- El Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) define los refugiados como aquellas personas que huyen “para salvar sus vidas o preservar su libertad”. Los refugiados, a diferencia de los migrantes por razones económicas, tienen derecho a pedir asilo siempre y cuando puedan demostrar que provienen de un país en conflicto.
- Pese a la falta de una definición de migrante aceptada internacionalmente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) califica como migrante todas aquellas personas que se mueven de sus países por “conveniencia personal” y como resultado de una decisión tomada libremente. La OIM distingue entre migrantes documentados e indocumentados. Los primeros son inmigrantes cualificados, que se mueven con un contrato laboral bajo el brazo o que tienen derecho a reunirse con un familiar. El migrante irregular, en cambio, es quien entra de forma ilegal o que, al vencer el término de su asilo, no deja el país de acogida.
Por tanto, a parte de las cuestiones asociadas a los conflictos vemos que en los movimientos migratorios existe un componente económico importante y que podemos resumir a continuación:
- El primer factor sería la desintegración salarial del mundo, que podemos observar a través del PIB per capita donde los países ricos siguen experimentando tasas de crecimiento mayores que los países pobres. Esta brecha actúa de imán para las migraciones.
- Pero las diferencias salariales no son suficientes, debe producirse otro hecho: que sean conocidas. Este hecho tiene que ver con la globalización en sí (televisión, Internet, redes sociales), y con la existencia de más apertura política en países como el antiguo bloque soviético o China. Los países pobres son mas conscientes de las diferencias.
- Ya solo nos falta un tercer factor asociado al coste del transporte el cual ha ido bajando a lo largo de los años, aunque en la mayoría de los casos sea a cambio de un riesgo elevado donde se lleva a poner en peligro la vida humana.
Creo sinceramente que determinados países impiden el paso de refugiados por miedo a que les vayan a desmantelar el país, tirar por tierra su sistema de sanidad o simplemente tener que salir de su zona de confort para ayudar a los que mas lo necesitan.
Es decir, mi conclusión es que se niega la ayuda, porque no se reconoce al refugiado como tal que pide ayuda, y solo se ve la consecuencia económica y social que puede implicar su asilo al país donde se solicita.
Comentarios
Publicar un comentario