"Si a un pueblo no le importa morir ¿de qué sirve amenazarlo con la muerte?."Durante el día de ayer tuvieron lugar una serie de atentados en Bruselas. Estos atentados, siempre condenables independientemente de la ideología que los genere, tienen consecuencias económicas y deben estudiarse las implicaciones económicas que articulan la existencia de grupos terroristas.
Durante el día de hoy el aeropuerto de Zaventem abrirá nuevamente a su actividad normal y poco a poco se irán reactivando los vuelos.
Atentados de Bruselas (Terrorismo, Financiación, Intervención del Estado).
Las consecuencias mas evidentes del terrorismo las encontramos en la cuantificación de los daños directos tanto humanos como materiales.
Además, las repercusiones de un atentado hay que extenderla a otros sectores:
- la incertidumbre que genera un atentado tiene consecuencias directas sobre el turismo, la hostelería y el ocio (especialmente aquellos asociados a los espectáculos de masas),
- en los transportes las medidas de seguridad se incrementan y la libre circulación de personas se hace mas compleja,
- el sector del seguro tiene que hacer frente a las indemnizaciones relacionadas con los atentados, que en caso de no poder cubrirse deberá intervenir el Estado para hacerlo parcial o totalmente,
- el miedo e incertidumbre provocan una mayor demanda de seguridad tanto privada como pública (se incrementa el nivel de alerta)
- también se produce un deterioro en la confianza de los consumidores pero especialmente de los inversores puesto que el dinero "huye" hacia activos mas seguros (oro, dólar, deuda pública,...) con las evidentes repercusiones que tiene sobre la actividad económica en general.
A parte de este análisis, de carácter simplista, otro que debe empezar a hacerse desde el punto de vista económico, es el estudio de las fuentes de financiación del terrorismo. Mantener una estructura organizada requiere de recursos y dichos recursos deben ser financiados con dinero. Estamos asistiendo a una serie de atentados que se mantienen en el tiempo y que amenazan cualquier parte del mundo que no sea simpatizante del denominado Estado Islámico.
¿Cuáles pueden ser sus fuentes de financiación?
- El Estado Islámico controla campos petrolíferos en Siria e Iraq, ¿es posible evitar su comercialización cuando el mundo depende como lo hace del petróleo?
- Tanto las antigüedades como el comercio ilegal de drogas, marfil y diamantes también constituyen una fuente importante de ingresos, así como los impuestos que obtienen de las zonas que están bajo su control o influencia o las operaciones de blanqueo de capitales.
- Otras fuentes de financiación las encontramos en los secuestros u otras medidas de extorsión.
- Incluso algunos se atreven a aventurar que parte de esta financiación puede provenir de donaciones supuéstamente humanitarias de países aliados de Occidente o de operaciones en Bolsa con base en la especulación o incluso de información privilegiada como consecuencia de sus propios atentados.
Sea como fuere el estudio de como se financian estos grupos es fundamental para poder cortar dichas fuentes y evitar de esta forma posibles atentados terroristas.
Comentarios
Publicar un comentario