"Dediquemos una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común"
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas
La mujer parte a lo largo de la historia de una serie de antecedentes que la sitúan en inferioridad respecto al hombre y la pusieron a luchar en dos frentes en aras de conseguir la igualdad: la lucha por un trabajo fuera de casa y la lucha por la igualdad política. Ambas en línea con poder decidir y disponer en igualdad con el genero masculino.
A comienzos del siglo XX, gran parte de las mujeres que trabajaban fuera de su casa desempeñaban las tareas del servicio doméstico en casas ajenas, o bien realizaba trabajados considerados inferiores. La mayoría de las mujeres no tenían acceso a una educación superior ni mucho menos ocupar cargos de responsabilidad ni de gobierno.
A nivel político las mujeres no tenían derecho a voto en la mayoría de las democracias occidentales y su inferioridad política respecto al hombre era mas que notable. Las primeras luchas, en este sentido, tuvieron lugar en Estados Unidos. En 1848 se organizó en Nueva York la primera convención sobre derechos de la mujer. Como resultado de esta reunión, se solicitó igualdad de derechos en el tratamiento legal del matrimonio, en la custodia de los hijos, en la propiedad y en los salarios. En 1869, el Estado de Wyoming reconocia el derecho a voto de las mujeres.
A partir del movimiento sufragista originado en Reino Unido las mujeres fueron consiguiendo de forma paulatina el derecho a voto en distintos países, en 1920 lo reconocía Estados Unidos, y ocho años mas tarde lo hacía Reino Unido. Durante la década de 1930 lo empezaron a hacer el resto de países occidentales.
"El derbi del hipódromo de Epsom de 1913 ha pasado a la historia del movimiento sufragista. Un inesperado y trágico acontecimiento impresionó a los miles de espectadores que lo presenciaban. En la llamada curva de Tottenham, una mujer saltó la valla y fue atropellada por el caballo del rey. El animal dio una vuelta completa en el aire y cayó sobre su jinete, que sufrió algunas heridas. La mujer, llamada Emily Davison, quedó tendida en el suelo sin sentido. Pocos días después, el 8 de junio, fallecía en el hospital de Epsom Collegue. ¿Se trataba de un accidente? Nunca pudo saberse, pero todos los datos indican que Emily Davison había abordado deliberadamente al caballo real con la intención de pararlo y llamar la atención de toda Inglaterra".
Joaquín Prats y otros (2011). Historia del Mundo Contemporáneo.
Anaya. Madrid.
Desde el punto de vista laboral, tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial dieron la oportunidad de la mujer de acceder a un mundo "restringido" a los hombres. Era mas que necesaria la mano de obra para que la industria armamentística alimentase la guerra, así como sustituir aquellos productos y servicios cuya mano de obra masculina estaba en el frente de batalla. Con la Primera Guerra Mundial ocuparon puestos de trabajo masculinos y reivindicaron su derecho a seguir trabajando. Ya con la Seguda Guerra Mundial, y repitiendo el esquema anterior, el trabajo de la mujer es aceptado y generalizado pero con importantes diferencias salariales que todavía hoy no se han eliminado.
Día Internacional de la mujer (Mercado Laboral, Desigualdad).
"Copenhague, agosto de 1910. Clara Zetkin propone, en el marco de la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, fijar un día al año para reforzar la solidaridad entre las socialistas y exigir derechos para las mujeres como el sufragio o un salario igual por trabajo igual. La propuesta se acordó por unanimidad y en marzo del año siguiente multitudinarias manifestaciones de mujeres tuvieron lugar en algunos países europeos reclamando derechos de los que estaban excluidas. Antes de que acabase ese mes, un incendio en una fábrica textil de Nueva York acabó con la vida de más de un centenar de trabajadoras que protestaban por las penosas condiciones laborales. Fue el detonante para internacionalizar una jornada anual de reivindicación de la igualdad que en 1914 quedó fijada en el 8 de marzo, fecha que sería oficialmente declarada por la ONU como tal en 1975."
Mar Esquembré Cerdá.
Resulta duro ver como el sacrificio y la lucha es lo único que da sus frutos para conseguir reivindicar en la mujer derechos que fueron reconocidos en su momento al hombre, como por ejemplo un salario a cambio de un trabajo o la posibilidad de hacerse oir a través de su voto.
Basta darnos una vuelta por las noticias de actualidad para darnos cuenta de que la discriminación sigue existiendo y que es tiempo de seguir luchando para conseguir la igualdad:
- Ugt alerta de la "discriminación indirecta" a las mujeres en el mercado laboral y una legislación "laxa". A las mujeres se las contrata menos y de media, se les paga unos 6200 € menos que a los hombres.
- Las mujeres cuidan, trabajan mas y ganan menos.
- ¿Por qué cobran menos las mujeres que los hombres?
- La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúan en el 24%.
Resulta obvio que algo estamos haciendo mal. Desde Naciones Unidas podemos leer que El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa "Demos el paso" para trabajar en:
- compromisos existentes en materia de igualdad de género,
- en el empoderamiento de las mujeres y
- en los derechos humanos de las mujeres.
Comentarios
Publicar un comentario