Ir al contenido principal

03 de Marzo

El escritor Jacques Neirynck (1931) nos trae su visión acerca del consumo y nos permite abrir la entrada del día de hoy:
"La sociedad de la abundancia ha producido un irreversible declive de las ideologias: El dialogo político se resume a dos temas: consume y callate. El ciudadano no consumidor acepta: consumo, luego soy." 
Desde ayer dos marzo y hasta el próximo 15 de marzo, que tendrá lugar el día mundial de los derechos del consumidor, ADICAE (Asociación Para la Defensa de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros) ha lanzado el Mes del Consumidor en base a cuatro pilares:

  • justicia colectiva eficaz y rápida, 
  • servicios financieros justos y transparentes, 
  • suministro energético a precio justo, y 
  • alimentación saludable y sostenibles.

Veamos actividades y prácticas propuestas por esta asociación para ponerlo en relación con la economía.



Mes del consumidor (Consumo, Financiación de la Economía, Sistema Financiero).

Durante el día de hoy tendrá lugar el foro "El consumo, los consumidores y los medios de comunicación" con el fin de analizar el tratamiento que hacen los medios sobre las noticias de consumo, los grandes fraudes y las ultimas novedades en casos como el de las preferentes.

Se incluyen multitud de actividades donde predomina la participación activa del consumidor y el desarrollo del espíritu crítico en relación a defensa judicial y extrajudicial, talleres sobre factura electrónica, educación financiera, presupuesto familiar, alimentación sostenible y consumo colaborativo.  Todo ello con vistas al día internacional de los derechos del consumidor.

En nuestra sociedad existen intermediarios que, bajo determinadas condiciones, prestan el dinero de los ahorradores a otras personas que lo necesitan.  Estos intermediarios y los mercados en los que actúan constituyen el sistema financiero.  De él forman parte las entidades financieras y la Bolsa, elementos imprescindibles en la economía actual.

Desde hace algunos años, los movimientos de capitales han experimentado un crecimiento muy elevado.  Los países han ido liberalizando los movimientos internacionales de capital, de modo que cada vez existen menos restricciones a que el dinero salga de un país para que sea invertido en otro. Las ventajas de este fenómeno son positivas tanto para los ahorradores como para los que lo reciben prestado (prestatarios).

Por un lado, aquellos que pueden financiar tienen más oportunidades para sacar rendimientos elevados a sus ahorros.  Por otro lado, aquellos que tienen necesidades de financiación podrán encontrar más fácilmente prestamistas que estén dispuestos a financiarles en las condiciones que ellos desean.  Sin embargo, tiene el gran inconveniente de que los análisis de riesgos sean cada vez mas necesarios con la debida existencia de información clara, concisa y concreta que apoyen las decisiones adecuadas en todo momento.

La globalización financiera también facilita la ejecución de operaciones económicas internacionales como la expansión en otros países, las inversiones para mejorar las ventas en el exterior, la financiación de fusiones o adquisiciones de empresas internacionales,...  La profundización en el mercado mundial sería muy difícil sin una financiación a medida de las necesidades que se generan.

Esta globalización trae consigo dos consecuencias inmediatas, la necesidad de una globalización normativa que protejan los derechos del consumidor y de la existencia de los medios, técnicas y herramientas necesarias que hagan llegar todo tipo de información a dichos consumidores.

Uno de los grandes problemas de los mercados es la falta de información o la existencia de información asimétrica.  En el caso del sistema financiero, ADICAE pretende hacer llegar el máximo de información posible a los consumidores, así como formarles en aspectos fundamentales con el fin de protegerlos frente a unos intermediarios financieros que han crecido mucho los últimos años y resultan bastante ópacos a la hora de aclarar e informar debidamente sobre sus productos financieros (para muestra un botón: las preferentes).

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec