En la sociedad de la primera mitad del siglo XX aparecieron nuevas formas de consumo y de empleo del tiempo libre. Algunos deportes se convirtieron en grandes espectáculos de masas, y surgieron nuevos medios de comunicación social, como la radio, el cine y la televisión.
En la primera mitad del siglo XX se produjeron mejoras relativas en el salario y en las condiciones de vida de los obreros de los países ya industrializados. El aumento de los sueldos permitió a un número creciente de ciudadanos disponer de más dinero para el gasto, lo que provocó un incremento del consumo, que fue constante a lo largo del siglo XX.
El consumo se vio impulsado por el desarrollo de la publicidad, que pronto se convirtió en una técnica indispensable para incitar a la compra, y ha conocido un increíble crecimiento desde el siglo XX. Antes de la publicidad los productos de uso diario se vendían al por mayor sin marca. Desde finales del siglo XIX, jabones, pastas de dientes y harinas comenzaron a venderse con un envoltorio donde se informaba al consumidor del fabricante y de las excelencias del producto.
Las conquistas del movimiento obrero consiguieron reducir las jornadas de trabajo dando lugar a la aparición del tiempo libre y con ello del ocio. Se desarrollaron la música, el deporte, el turismo, las emisoras y cadenas de radio, la prensa escrita, la fotografía y los grandes protagonistas del siglo pasado, el cine y la televisión.
A medida que avanzamos al final del siglo XX la sociedad refleja el enorme influjo que los avances de la informática y las tecnologías de la comunicación han hecho sobre ella. Fueron apareciendo los ordenadores, los reproductores magnéticos, los vídeos, los reproductores compactos, televisores de alta definición e Internet como una herramienta al alcance de "todos".
Fruto de esta evolución que hemos visto anteriormente hemos dejado de mencionar uno de los dispositivos estrella de principios de este siglo XXI: el móvil. Al principio insufribles por su peso y tamaño, posteriormente mas ligeros, luego con capacidad para conectarse a Internet y finalmente teléfonos inteligentes que permiten la instalación de todo tipo de aplicaciones para "ayudarnos a llevar una vida más fácil".
Móviles de gama alta más caros: lanzamiento Galaxy S7 (Consumo).
Hoy se produce el lanzamiento comercial del Galaxy S7 que ya fue presentado en el Mobile World Congress de Barcelona con más de todo: mejor cámara, mas batería, mas memoria,... hasta sumergible. Tantas cosas tiene que la consecuencia es obvia, tiene hasta un precio mayor.
Según un estudio de kelisto.es, los mejores móviles del mercado son hasta un 20 % mas caros que hace cinco años. El resumen que podemos extraer de este estudio es que los móviles de alta gama de Apple y Samsung se han encarecido un 20% y un 10% respectivamente en los últimos cinco años, a pesar de que los móviles han descendido su precio una media del 32,7%.
En 2011 el iPhone 4s costaba 599 €, mientras que el último iPhone 6s Plus cuesta 749 € (para este caso el encarecimiento es del 25%). En el caso de Samsung en 2011 se pagaban 649 € por un Galaxy SII, mientras que ahora tenemos que desembolsar 719 € por el Galaxy S7 (un incremento de precio del 10%).
Si justificamos estas variaciones a través de las leyes de oferta y demanda e incluimos como dato que Apple y Samsung acaparan el 45 % de cuota de mercado de la telefonía móvil, podemos concluir que si los precios de terminales de gama alta han subido en estos cinco años, es porque los consumidores pueden adquirirlos, ¿o quizá tengamos que tener en cuenta alguna implicación adicional?
¿Cómo se estimula nuestro consumo?, ¿cómo hacer que un deseo se convierta en necesidad?
En el caso de los móviles nos han hecho creer que los necesitamos para vivir. Desde que nos levantamos por la mañana con la alarma del móvil, a lo largo del día para estar en contacto con otras personas (twitter, facebook, whatsapp,...), controlar lo que comemos, nuestro peso, los biorritmos, cuanto tiempo dormimos, controlar nuestras finanzas, buscar los mejores restaurantes de la zona al estar ordenados por valoración y precio y un largo etcétera. Debemos controlar el sentimiento asociado al móvil y saber separar la necesidad del deseo de satisfacer una necesidad inducida.
Tratemos de argumentar y dar respuesta a este incremento de precios con una reflexión: el salario medio mas frecuente en España son 1.107€/mes (según INE), el cual ha permanecido invariable en los últimos cincos años, si aplicamos los precios de un Apple o Samsung de alta gama, una persona debe dedicar el 67% y el 65% respectivamente de su sueldo mensual para adquirir estos dispositivos. En España existen mas de 50 millones de líneas móviles, sin embargo, las unidades que mas se venden son smartphones de gama media y baja, por tanto, estamos ante un reclamo donde las empresas marcan tendencia con los móviles de gama alta y el consumidor termina adquiriendo un terminal atraído por las virtudes de la marca.
En la primera mitad del siglo XX se produjeron mejoras relativas en el salario y en las condiciones de vida de los obreros de los países ya industrializados. El aumento de los sueldos permitió a un número creciente de ciudadanos disponer de más dinero para el gasto, lo que provocó un incremento del consumo, que fue constante a lo largo del siglo XX.
El consumo se vio impulsado por el desarrollo de la publicidad, que pronto se convirtió en una técnica indispensable para incitar a la compra, y ha conocido un increíble crecimiento desde el siglo XX. Antes de la publicidad los productos de uso diario se vendían al por mayor sin marca. Desde finales del siglo XIX, jabones, pastas de dientes y harinas comenzaron a venderse con un envoltorio donde se informaba al consumidor del fabricante y de las excelencias del producto.
Las conquistas del movimiento obrero consiguieron reducir las jornadas de trabajo dando lugar a la aparición del tiempo libre y con ello del ocio. Se desarrollaron la música, el deporte, el turismo, las emisoras y cadenas de radio, la prensa escrita, la fotografía y los grandes protagonistas del siglo pasado, el cine y la televisión.
A medida que avanzamos al final del siglo XX la sociedad refleja el enorme influjo que los avances de la informática y las tecnologías de la comunicación han hecho sobre ella. Fueron apareciendo los ordenadores, los reproductores magnéticos, los vídeos, los reproductores compactos, televisores de alta definición e Internet como una herramienta al alcance de "todos".
Fruto de esta evolución que hemos visto anteriormente hemos dejado de mencionar uno de los dispositivos estrella de principios de este siglo XXI: el móvil. Al principio insufribles por su peso y tamaño, posteriormente mas ligeros, luego con capacidad para conectarse a Internet y finalmente teléfonos inteligentes que permiten la instalación de todo tipo de aplicaciones para "ayudarnos a llevar una vida más fácil".
Móviles de gama alta más caros: lanzamiento Galaxy S7 (Consumo).
Hoy se produce el lanzamiento comercial del Galaxy S7 que ya fue presentado en el Mobile World Congress de Barcelona con más de todo: mejor cámara, mas batería, mas memoria,... hasta sumergible. Tantas cosas tiene que la consecuencia es obvia, tiene hasta un precio mayor.
Según un estudio de kelisto.es, los mejores móviles del mercado son hasta un 20 % mas caros que hace cinco años. El resumen que podemos extraer de este estudio es que los móviles de alta gama de Apple y Samsung se han encarecido un 20% y un 10% respectivamente en los últimos cinco años, a pesar de que los móviles han descendido su precio una media del 32,7%.
En 2011 el iPhone 4s costaba 599 €, mientras que el último iPhone 6s Plus cuesta 749 € (para este caso el encarecimiento es del 25%). En el caso de Samsung en 2011 se pagaban 649 € por un Galaxy SII, mientras que ahora tenemos que desembolsar 719 € por el Galaxy S7 (un incremento de precio del 10%).
Si justificamos estas variaciones a través de las leyes de oferta y demanda e incluimos como dato que Apple y Samsung acaparan el 45 % de cuota de mercado de la telefonía móvil, podemos concluir que si los precios de terminales de gama alta han subido en estos cinco años, es porque los consumidores pueden adquirirlos, ¿o quizá tengamos que tener en cuenta alguna implicación adicional?
¿Cómo se estimula nuestro consumo?, ¿cómo hacer que un deseo se convierta en necesidad?
[...] Cuando abren un restaurante, durante los dos primeros meses dicen a la mitad de la gente que telefonea pidiendo reservas que tienen todo reservado y que, por favor, vuelvan a llamar [...] Se trata de mantener la ilusión de demanda sin preocuparse por la oferta. La lección aquí no es que se pueda tratar a las personas como borregos, sino que en una economía de mercado, todo que se vende es una mercancía [...] Nadie la quiere (mercancía), si conseguirlo es demasiado fácil, si no se puede conseguir, si hay demanda, todo el mundo la quiere.
Adaptado de Mackay H,: Nade entre tiburones sin que se lo coman vivo.
Grijalbo. Barcelona. 1989.
En el caso de los móviles nos han hecho creer que los necesitamos para vivir. Desde que nos levantamos por la mañana con la alarma del móvil, a lo largo del día para estar en contacto con otras personas (twitter, facebook, whatsapp,...), controlar lo que comemos, nuestro peso, los biorritmos, cuanto tiempo dormimos, controlar nuestras finanzas, buscar los mejores restaurantes de la zona al estar ordenados por valoración y precio y un largo etcétera. Debemos controlar el sentimiento asociado al móvil y saber separar la necesidad del deseo de satisfacer una necesidad inducida.
Tratemos de argumentar y dar respuesta a este incremento de precios con una reflexión: el salario medio mas frecuente en España son 1.107€/mes (según INE), el cual ha permanecido invariable en los últimos cincos años, si aplicamos los precios de un Apple o Samsung de alta gama, una persona debe dedicar el 67% y el 65% respectivamente de su sueldo mensual para adquirir estos dispositivos. En España existen mas de 50 millones de líneas móviles, sin embargo, las unidades que mas se venden son smartphones de gama media y baja, por tanto, estamos ante un reclamo donde las empresas marcan tendencia con los móviles de gama alta y el consumidor termina adquiriendo un terminal atraído por las virtudes de la marca.
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