El jurista, político, filósofo, escritor o orador romano Cicerón (107 a.C. - 43 a.C.) decia que:
"Solo pueden unirnos los buenos sentimientos; el interes no ha formado jamas amistades estables."
En los países de la zona euro, la autoridad responsable de la política monetaria es el Eurosistema, institución integrada por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (en el caso de España, el Banco de España) de los países de la Unión Económica y Monetaria (UEM). El BCE adopta las decisiones y los bancos centrales las ejecutan.
Durante el día de hoy el presidente del BCE, Mario Dragui, ha anunciado una revisión y posible reconsideración de la política monetaria dados el incremento del riesgo desde la última reunión.
El banco central de cada país emite el dinero legal y controla la cantidad de dinero en circulación (oferta monetaria). Cuando se crea más dinero del necesario los precios tienden a subir. Además, los cambios en el tipo de interés influyen en el gasto total de la economía debido a que tanto el consumo como la inversión dependen de la capacidad de los agentes económicos para obtener préstamos así como del precio que pagan por ellos.
Dentro del Eurosistema encontramo cuatro funciones básicas:
- Definir y ejecutar la política monetaria única para la zona euro.
- Gestionar las reservas oficiales de divisas de la UEM.
- Emitir los billetes de curso legal.
- Garantizar la estabilidad del sistema financiero.
El objetivo prioritario de la UEM es una inflación inferior al 2% (la tasa de inflación de febrero torno negativa: -0,2%) controlando de forma diaria el crecimiento de la oferta monetaria con el fin de que la cantidad de dinero en circulación no sea superior a la necesaria para adquirir los bienes y servicios producidos (PIB).
Actualmente nos encontramos en una situación en la que hay que garantizar la estabilidad del sistema financiero y para ello, la propuesta durante el día de hoy debe ser la definición y posterior ejecución de la política monetaria adecuada dada la situación en la que nos encontramos: tasas de inflación e interés negativas.
Política monetaria de la Unión Europa, inflación y tipos de interés (Política Monetaria, Intervención del Estado en la Economía, Sistema Financiero).
Entre los instrumentos de que dispone el BCE para llevar a cabo su política monetaria encontramos:
En primer lugar las operaciones de mercado abierto. Son aquellas operaciones ejecutadas a iniciativa del BC mediante las cuales se compran o venden activos, concede préstamos, coloca certificados de deuda del BCE y capta depósitos. Su objetivo principal es el control de los tipos de interés, la gestión de la situación de la liquidez del mercado y el envío de señales a los agentes económicos respecto al tono de la política monetaria aplicado. Las operaciones de mercado abierto se dividen a su vez en:
- operaciones principales de financiación,
- operaciones de financiación a más largo plazo,
- operaciones de ajuste y
- operaciones estructurales.
La principal herramienta son las subastas semanales, que consisten en préstamos a una semana que concede el BCE a las entidades bancarias a través de los BC y cuyo tipo de interés fijado por el BCE constituye el tipo de referencia: cuando un banco comercial presta dinero lo hará con un tipo por encima del de referencia, con el fin de no perder dinero en sus operaciones.
En segundo luagar las facilidades permanentes. Son operaciones concedidas por el BC a las entidades autorizadas con el fin de inyectar o drenar liquidez, señalar la orientación general de la economía de la política monetaria y controlar los tipos de interés a un día.
Existen dos facilidades permanentes:
- la facilidad marginal de crédito, que fija el límite máximo para los tipos de interés del mercado interbancario a un día, y
- la facilidad de depósito, que establece el límite inferior.
Finalmente encontramos el coeficiente de caja o reservas mínimas. Al igual que los anteriores se utilizar para aumentar o disminuir la liquidez del sistema. Actualmente esta establecido en un 2% y hace referencia a las reservas mínimas que los bancos deben mantener. Por ejemplo, si esta coeficiente disminuye, aumenta la cantidad de dinero que tiene el banco para poder prestar o invertir derivando en un incremento de la oferta monetaria.
Nos encontramos en un escenario de bajos tipos de interés, baja inflación y además alta liquidez en el sistema (700.000 millones en la actualidad frente a los 150.000 millones de hace un año)
Los intereses negativos (basta ver la situación actual del Euribor, también en cifras negativas en su paso por el mes de febrero) son un castigo para los bancos y tiene su reflejo en la bolsa. El exceso de liquidez del que hablábamos arriba y la tasa de interés negativo hace que los bancos no sepan donde colocar el dinero, es decir, no esta llegando a la calle. Si la decisión del BCE es penalizar a los bancos por estos depósitos que no esta poniendo en circulación existe el riesgo real de que se trasladen los costes asociados a los consumidores finales, es decir a los clientes de los bancos.
La política monetaria que puede llevar a cabo el BCE es dos tipos:
- expansiva: donde puede prestar mas dinero en las subastas semanales o bajar el tipo de interés. Con esta política se consigue aumentar el consumo, la inversión, la Demanda Agregada, la producción, el empleo y los precios.
- restrictiva: donde se prestaría menos dinero a los bancos, subir el tipo de interés o aumentar el coeficiente de caja. Con esta política se consigue justo lo contrario, es decir, reducir el consumo, la inversión, la Demanda Agregada, la producción, el empleo y los precios.
¿Cómo se traduce esta exposición en las alternativas del BCE? La política monetaria que decida el BCE debe trabajar en favor de que el dinero llegue a los mercados, es decir, que los bancos presten el dinero que ahora tienen "parado". Para ello deberían aumentarse los tipos de interés, pero se corre el riesgo de que la inflación, en números negativos, caíga mas y se entre en deflación.
La deflación significa que los consumidores posponen sus compras ante la expectativa de que los precios seguirían bajando por lo que la economía se contrae.
En esta situación, difícil, las ideas que se pueden barajar giran en torno a movilizar el dinero que hay en el sistema, que tienen los bancos y que no se movilizar porque los tipos de interés son bajos. ¿Qué se podría hacer?
- Se podría intervenir en los mercados de divisas comprando dólares y vendiendo euros. Debilitando la divisa bajarían los tipos de interés y podría beneficiar a la producción, al empleo e incrementaría la inflación (con el fin de alejar la amenaza de la deflación).
- Invertir en la compra de títulos (aumentando la oferta monetaria).
- Inyectar dinero directamente desde el BC a un fondo de infraestructuras de la zona euro para construir carreteras, puestos y aeropuertos (aumento de la Demanda Agregada).
En líneas generales el BCE debería apostar por una política monetaria expansiva con el fin de reactivar el mercado, el consumo, la inversión, la producción y el empleo. La liquidez ya existe en el mercado solo hay que hacerla circular para que la economía remonte el vuelo.
Comentarios
Publicar un comentario