Ir al contenido principal

29 de Marzo

La reflexión del día viene de la mano de Giovanni Papini (1881 - 1956):
"Nada más común entre los hombres que el deseo de riqueza. Amontonar dinero de todos modos, aún los más infames, ha padecido, siempre la mejor y más respetable educación."
Mañana será el último día que coticen las acciones de Enel Green Power (EGP) en la Bolsa española como consecuencia de la integración de la sociedad de renovables en la italiana Enel.

Las acciones de Enel Green Power se canjearán por acciones ordinarias de Enel y no se admitirán a cotización en ninguna bolsa española.  Los titulares de las acciones de la compañía italiana podrán venderlas en el MTA italiano hasta el 5 de mayo de 2016 sin costes adicionales asociados a la venta en un mercado extranjero.

Pero, ¿cómo funciona la Bolsa?



La Bolsa o Mercado de valores. (Funcionamiento de la Bolsa, financiación de la Economía).

Un título valor es un documento que representa una porción de un capital que se posee en propiedad o que se ha prestado.  Puesto que se trata de documentos transportables, los valores son bienes muebles (movibles) frente a la tierra o edificaciones que constituyen bienes inmuebles

La compra y venta de valores forman así el mercado mobiliario mientras que el mercado inmobiliario es el que se refiere a la compra y venta de tierras o edificaciones.

La Bolsa es un mercado de valores en donde los recursos financieros pueden acudir directamente a la financiación del Estado o las empresas sin necesidad de actuar a través de intermediarios financieros.
Los valores o títulos que se negocian en la Bolsa pueden ser públicos o privados:
  • Valores o títulos públicos están destinados a financiar organismos oficiales (Gobiernos, ayuntamientos,...).  Están constituidos fundamentalmente por los títulos de Deuda Pública.
  • Valores o títulos privados destinados a financiar empresas privadas y que puedes ser, a su vez, de dos tipos:
  • Acciones, o en su definición, cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital de una empresa.  El dueño de una acción, como propietario de la empresa, tiene derecho a percibir la parte correspondiente de los beneficios obtenidos por dicha empresa.  El porcentaje de los beneficios correspondiente a cada acción se denominadividendo.
  • Obligaciones o títulos que representan una parte alícuota del crédito concedido a una empresa.  El que suscribe la compra de obligaciones esta comprando dinero a una empresa que, al cabo del tiempo, habrá devuelto mas la suma de una serie de intereses.
A su vez, estos títulos o valores pueden agruparse en dos categorías:
  • Títulos de renta fija, la renta o retribución que procuran es estable a lo largo del tiempo pues procede de los intereses devengados por la adquisición de Deuda Pública u obligaciones.  Su ventaja es la seguridad que existe en la percepción de dicha renta.
  • Títulos de renta variable, son las acciones cuya retribución principal es el dividendo; la importancia del dividendo dependerá de la gestión de la empresa, la bonanza económica,... y, por lo tanto, su percepción no esta asegurada.  Sin embargo, pueden proporcionar retribuciones más cuantiosas que los títulos de renta fija si la actividad económica es boyante.
En la Bolsa encontramos dos tipos de mercados:
  • Mercado primario o de emisión: consistente en la emisión de título públicos o privados que son comprados por los inversores.
  • Mercado secundario o de negociación donde se realiza la compra y venta los títulos previamente adquiridos en el mercado de emisión.
La compra-venta de títulos en el mercado de negociación obedece a las expectativas de obtención de ganancias o al temor a posible pérdidas.  Para comprender dicho mercado hay que conocer el valor que presentan los títulos:
  • Valor nominal que representa el valor del título en el momento de su emisión por la empresa o el Estado.  Dicho valor figura impreso en el título.
  • Valor de cotización que representa el valor al que el título se compra o vende en el mercado de negociación.  Dicho valor depende de la oferta y la demanda.  Si la demanda de un determinado título es muy elevada, su valor de cotización subirá.  Cuando el valor de cotización supera al nominal, el título se encuentra sobre la par, si coincide a la par y si esta por debajo del nominal,bajo la par.
  • El tipo de cotización es el valor monetario de la cotización expresado en tanto por ciento del valor nominal.  Constituye el valor efectivo de cotización.
Cuando se procede a la compra-venta de títulos en el mercado de negociación se tienen en cuenta las posibilidades de rentabilidad futura, que dependen de tres factores:
  • Los beneficios que reporta el título.  Si los dividendos de las acciones y los intereses de obligaciones y deuda pública son elevados predominarán los deseos de compra de dichos títulos.  Pero si los beneficios son reducidos lo que primará son los deseos de venta.
  • La diferencia de cotización.  Es la diferencia entre el valor de la cotización a que se ha comprado el título y el valor al que se puede vender.  Estos resultados se conocen como plusvalías y en muchas ocasiones son consecuencia de la especulación de los inversores en el mercado de valores.
  • Los derechos de suscripción de nuevos títulos.  Cuando una empresa quiere ampliar su capital (emitiendo nuevas acciones u obligaciones) los antiguos accionistas y obligacionistas tienen preferencia a la hora de adquirir nuevos títulos.  Puesto que estos títulos son emitidos por su valor nominal, en el caso de que el valor de cotización sea superior los antiguos accionistas y obligacionistas están en condiciones de obtener enormes ganancias.
La actividad bursátil se mide por un índice general que se publica en cada sesión.  Una subida en el índice general indica un predominio de los deseos de compra, mientras que un descenso, denota el deseo de venta.
La subida en el índice de la Bolsa se asocia con momentos de bonanza económica (las empresas son rentables, obtienen beneficios y los inversores desean adquirir acciones).  Sin embargo, las expectativas de rápidas ganancias fruto de la especulación introducen incertidumbre y desvirtúan la asociación entre subida de la Bolsa y prosperidad económica.  De esta forma, la actividad bursátil puede verse influida por las decisiones adoptadas por el Gobierno, crisis políticas, influencias de bolsas extranjeras, variación en los tipos de interés, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec