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18 de Marzo

Bertolt Brecht (1898 - 1965) fue un dramaturgo y poeta alemán que nos dejo la siguiente reflexión:
"Hay hombres que luchan un día y son buenos.  Hay otros que luchan un año y son mejores.  Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.  Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."
La existencia de problemas y conflictos es habitual en las empresas y en la vida cotidiana.

El conflicto se puede definir como la situación de enfrentamiento entre personas o grupos porque tienen ideas, opiniones o intereses diferentes sobre un tema.

Los conflictos que se presentan en las empresas se caracterizan por enfrentar opiniones o criterios diferentes desde el punto de vista humano y técnico.  Dichos conflictos deben ser tomados desde una perspectiva optimista bien por que de ellos deriva un aprendizaje sino por que permiten afrontar problemas futuros con la experiencia de los hechos pasados.



Conflictos en el mundo laboral: huelgas de servicio de limpieza (Empresa y empresario, Conflictos en la empresa).

Durante estos días hemos sido testigos de la huelga de recogida de basura de la ciudad de Málaga y que todavía tiene repercusión informativa por la acumulación de residuos generados ante la inminente llegada de un periodo tan turístico para la ciudad como es la Semana Santa.

Focos de conflicto laboral también encontramos en la ciudad de Ceuta cuya empresa de limpieza ha anunciado desde hoy viernes una huelga indefinida por una mala realización del pliego de condiciones que perjudica notablemente a los derechos de los trabajadores y que resulta inviable su cumplimiento por temas de calidad, tiempo y dinero.

Normalmente para que se produzca un conflicto de esta índole debe existir una causa, en el caso de Málaga fue la recuperación de la paga de productividad mientras que en el caso de Ceuta nos encontramos con las malas condiciones de trabajo ante la mala elaboración de un pliego de condiciones que pretendía reducir el coste municipal asociado a este servicio en un 20%.

Una vez que se genera la causa del conflicto llegamos al reconocimiento del mismo, que en el mundo laboral suelen ir de la mano.  A continuación se inicia un periodo donde el conflicto se hace tangible. Volviendo a los ejemplos que estamos exponiendo se traducirían en manifestaciones, acumulación de basuras no recogidas y mesas de negociación para buscar una salida al conflicto. Cuando se alcanza un acuerdo, como en el caso de Bacardi en Mollet del Vallès, estamos hablando de la última etapa del conflicto que conocemos como resolución.

¿Cuales son las causas por las que pueden aparecer conflictos en el mundo laboral?

Podemos identificar dos grandes grupos: causas derivadas de las relaciones entre sujetos y grupos, y aquellas causas que se derivan de las personas.

Causas derivadas de las relaciones entre sujetos y grupos:

  • Mal reparto o poco claro de las tareas asociadas al trabajo: dos mozos de almacén discuten sobre quien debe atender un pedido de la línea de montaje.
  • Intereses distintos: en una línea de montaje un empleado esta preocupado por reducir el número de piezas que rechaza el departamento de calidad y otro solo quiere alcanzar la máxima producción posible.
  • Valores o creencias distintas: un abogado puede tener una relación mas cercana con un cliente mientras que otro puede preferir la distancia y solo aceptar la relación de tipo "laboral" que les une y evitar cualquier lazo de tipo afectivo.
  • Otro tipo de cuestiones y cuyo ejemplo que vamos a poner suele ser foco de conflicto en muchas empresas: dos trabajadores que haciendo lo mismo cobran distinto.
Causas derivadas de las personas:
  • Factores externos como el riesgo (perspectiva de una mala situación económica, compra de la empresa por otra de mayor tamaño) y las presiones (donde existe fuerzas que rodean a las personas como un jefe autoritario y mandatario que asegura que el trabajo de sus empleados lo puede hacer cualquier becario).
  • Factores internos como la actitud (ánimo de la persona), la aptitud (capacidad de la persona), la experiencia personal y profesional (saber mirar hacía el pasado y aplicar el aprendizaje realizado en conflictos presentes) y la capacidad creativa (capacidad para presentar alternativas).
¿Como se pueden resolver los conflictos?

Tradicionalmente los métodos pacíficos de solución de conflictos son la conciliación, la mediación y el arbitraje.  En los tres sistemas interviene una persona que ayuda a las partes en el proceso de solución pero su intervención tiene diferentes características.
  • En la Conciliación las partes utilizan a una persona que interviene como conciliador, pero no resuelve el conflicto.  Ni siquiera esta obligado a proponer una solución.  Por ejemplo en un despido improcedente el trabajador debe acudir a un acto de conciliación.  Deberá elegir entre aceptar la indemnización por despido o recuperar su puesto de trabajo.
  • En la Mediación el mediador propone soluciones para facilitar el acuerdo entre las partes.  La propuesta del mediador no es obligatoria.  Se trata de recibir consejo, estudiar alternativas y alcanzar un acuerdo que beneficie a todo el mundo o al menos, sea lo menos gravoso posible para las partes implicadas.
  • En el Arbitraje las partes designan un arbitro, que será la persona encargada de resolver el problema mediante una decisión que se llama laudo y cuya aceptación es obligatoria para las partes.  Este método trata de evitar ir a juicio que puede no ser satisfactorio para todas las partes y cuya celebración puede dilatar en el tiempo la resolución del conflicto.
En todos estos métodos existe un instrumento que deben utilizar las partes implicadas en el conflicto: la negociación.  Es un proceso por el que dos o más sujetos, que tienen diferencias sobre cualquier asunto, inician un proceso de comunicación para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto.

En la negociación podemos utilizar estrategias y tácticas.  Ofrecen multitud de alternativas para tratar de llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes:
  • Las estrategias son entendidas como la postura que asume una parte en el proceso negociador y que pueden ser de competición (conseguir el mayor beneficio posible individual), cooperación (conseguir el mayor beneficio colectivo posible) o mixta (combinación de ambas).
  • Las técnicas constituyen el medio o la acción concreta que se utiliza para conseguir un objetivo como por ejemplo elegir el lugar de la reunión, la fecha, ser o no flexibles, fijar objetivos mínimos, dejar claro donde esta la línea que rompe la negociación o recopilar información sobre la parte contraria.
También debemos tener en cuenta los rasgos de una persona a la hora de llevar a cabo una negociación.  Es decir, si se trata de una persona autoritaria (tratará de imponer el "yo gano" a toda costa), desconfiada (cuya indecisión alargará en el tiempo el conflicto), confiado (que puede olvidar sus propias pretensiones), conciliador (busca que todos ganen) o asertivo (defiende su postura sin agredir con la intención de llegar a un acuerdo).

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