Ir al contenido principal

17 de Marzo

En relación al tema propuesto en tal día como hoy, venimos con una frase de Isaac Newton (1643 - 1727):
“La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”.
Los seres humanos realizamos muchas tareas y actividades cotidianas con otras personas ya que nos hace sentirnos seguros e integrados en una organización: desarrolla nuestra sentimiento de pertenencia y seguridad.

Las pertenencia a un grupo es a veces voluntaria, pero en otras ocasiones nos la imponen las circunstancias, especialmente las laborales, porque muchas empresas desarrollan actividades complejas que no se podrían realizar sin el trabajo en distintos equipos integrados por sus empleados. Por ello, una de las competencias mas solicitadas en los perfiles profesionales que demandan las empresas es la capacidad para trabajar en equipo.

Esta competencia empresarial queda muy lejos de la capacidad política de los partidos que fueron votados el pasado mes de diciembre para representar a los españoles en el futuro gobierno que todavía no se ha formado.



Gobierno de coalición (Empresa y empresario, Equipos de trabajo).

Durante el día de hoy Sánchez se reúne con Iglesias y con Izquierda Unida sin la presencia de Ciudadanos, El PP escucha a su militancia en "foros abiertos" sobre pactos para el Gobierno y Pedro Morenés debería comparecer ante la Comision de Defensa por la nueva operación naval de la OTAN contra las mafias que trafican con refugiados en el Mar Egeo.

Son ejemplos que ilustran la triste realidad del panorama político español.  Unos que no se ponen de acuerdo en una serie de mínimos generales, otros que buscan escuchar en su partido lo que deberían negociar con otras fuerzas políticas, los mismos que se niegan al control parlamentario sin que se vea una explicación clara para ello.

Sobre este planteamiento vamos a tratar de dibujar un escenario político con indicaciones sencillas de lo que supone buscar un objetivo común a partir de la creación de un equipo de trabajo.

En las pasadas elecciones de diciembre de 2015 los ciudadanos españoles decidieron repartir sus votos entre cuatro fuerzas políticas.  Como consecuencia de ello dichas fuerzas políticas deben trabajar de forma conjunta en un objetivo común: un gobierno de coalición.

Para ello deben definir un equipo de trabajo entre todos los partidos donde cada uno de los miembros de dicho equipo se reconozcan como miembros del equipo, se establezcan unas normas de funcionamiento concretas, con una organización básica, se definan un conjunto de tareas o actividades para la consecución del objetivo común en función de las aptitudes y actitudes de sus miembros y debe existir un sistema de comunicación real y fluido entre los miembros del equipo.

Situaciones mas difíciles se han planteado en otros equipos de trabajo que ahora nos resultan mas que normales o habituales como la negociación de un convenio colectivo entre empresa y sindicatos, la desconvocatoria de una huelga, tratados de paz, de colaboración, de libre comercio o de cooperación internacional, ¿porqué no plantear un equipo de trabajo entre los partidos políticos por el bien del objetivo común que ya hemos planteado?

Trabajar en equipo supone creatividad, aprendizaje racional, motivación, paciencia, respeto y mejores resultados, sabiendo que requiere de coordinación, sinceridad, colaboración y la ejecución de un buen liderazgo.

La creación de este equipo o equipos de trabajo debería pasar por las siguientes etapas:

  • formación donde se planifica la creación de un equipo para realizar una actividad y se fijan objetivos y tareas (en nuestro ejemplo gobierno de coalicción),
  • conflicto donde los miembros del equipo suelen tener ideas distintas sobre como debe funcionar el equipo debiendo tender hacia la cohesión del equipo (poner los programas electorales encima de la mesa, ponderarlos en función de los escaños obtenidos y fijar los acuerdos mínimos que la sociedad necesita),
  • producción donde el equipo empieza a obtener buenos resultados en el trabajo y existe una identificación con el equipo,
  • resolución que representa el momento de máxima producción, y
  • terminación que significaría la concreción del objetivo para el que el equipo fue creado y su disolución.
Sin embargo, para que este hecho sea posible hay que coordinarse y por ello se hace imprescindible la comunicación.  Los miembros del equipo deben desarrollar una escucha activa (pensar antes de contestar) y autocontrol (no reaccionar inmediatamente ante una situación que no nos gusta o desagrada ejerciendo para ello la calma y la reflexión tratando de entender la posición contraria).

En el ejercicio de la comunicación podemos encontrar barreras físicas (cuando el móvil se queda sin cobertura o no hay wifi), semánticas (cuando los interlocutores no hablan el mismo idioma que constituye el ejemplo que nos ocupa) o psicológicas (representada en su incapacidad manifiesta de poder concretar reuniones a través de llamadas telefónicas o mensajes tanto de telefonía móvil como de redes sociales).  

Superadas dichas barreras el equipo de trabajo debe poner en marcha una comunicación asertiva de forma que se transmita la información, pidiendo o diciendo lo que uno desea sin agredir a los demás y teniendo siempre en cuenta los derechos de nuestros interlocutores: entender, comprender y aceptar.

Las técnicas que se pueden utilizar para trabajar en equipo son:
  • Tormenta de ideas o brainstorming donde se expresan, durante un periodo de cinco a quince minutos, todas las ideas que se ocurran sobre un tema pero debe ser trabajado con equipos pequeños.
  • Dramatización o role playing donde los participantes deben asumir un papel.  Lo interesante de esta técnica es tratar de desarrollar el papel de otro y no el propio.  Al igual que el anterior debe poner en práctica en equipos pequeños.
  • Philips 66 para equipos medianos o grandes.  Esta técnica se constituye a partir de subgrupos donde se cambian impresiones por un espacio de seis minutos designado un coordinador y un secretario (el primero controla el tiempo y el segundo apunta las ideas).  Pasados los seis minutos se exponen conclusiones y discrepancias haciendo un resumen o síntesis que se presenta al subgrupo.
  • Finalmente tenemos el estudio de casos para comentar en equipo las posibles soluciones al caso o problema planteado.
Cualquiera podría pensar que desde el punto de vista político estas herramientas empresariales no tendrían ninguna consecuencia positiva.  Sin embargo, la imagen que trasmiten nuestros políticos es que existe poco diálogo o poca intención de tratar de forma un gobierno de coalición.  

Para la formación de dicho gobierno no es un ninguna locura afirmar que podría realizarse a partir de un programa de mínimos que de buena manera podría ser la consecución de un trabajo de equipo, sino, ¿que harán nuestros políticos si hay elecciones nuevamente y los ciudadanos españoles volvemos a votar lo mismo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec