Ir al contenido principal

06 de Marzo

Jeffrey A. Timmons (1941 - 2008) profesor y emprendedor abre la frase del día de hoy:
"Estamos en medio de una revolución silenciosa: el triunfo del espíritu empresarial y de la creatividad humana en todo el mundo.  Su impacto en el siglo XXI excederá el de la Revolución Industrial de los siglos XIX y XX."
Durante el día de hoy tiene lugar la clausura de Expo Mujer Emprende, de la Feria del Empleo y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide (en su entorno virtual) y de la Startup Weekend de Tenerife.  En esta línea también destacamos la celebración del Foro de Postgrado (hasta el 8 de marzo) que apuesta por el emprendimiento verde y social,



Emprender hoy (Empresa y empresario).

El espíritu emprendedor es uno de los motores principales de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico y social.  Las empresas pequeñas, asi como los empresarios, tienen presencia en sectores clave como los servicios, actividades basadas en el conocimientos (consultores, asesores y gestores), o puesta en marcha de proyectos solidarios y sociales por lo que desempeñan un papel fundamental tanto en la sociedad como en la economía.

Tal y como vemos en las noticias tanto si son de hoy como si buscamos en cualquier otro momento, la idea de emprender ha cogido forma e intesidad en la economía española.  Existe una estrecha relación entre el espíritu emprendedor y los resultados económicos.  Huelga decir que emprender es sinónimo de creación de empleo, así como de innovación, de productividad y de cambio tecnológico, cuando el proyecto empresarial se convierte en un éxito.

En España la proporción de población que emprende un proyecto empresarial ha ido aumentando en los últimos años pero todavía esta lejos de igualar la tasa media de emprendimiento de la Unión Europea.  No esta de más añadir que emprender no es solo una cuestión de espíritu emprendedor sino también de ayuda por parte de Gobierno e Instituciones ya que el coste y tiempo para abrir un negocio en España también supera la media de la Unión Europea. 

Volviendo al espíritu emprededor la educación puede contribuir en el desarrollo del mismo en los mas jóvenes.  Debemos potenciar actitudes y capacidades emprendedoras con el fin de conseguir un desarrollo personal que beneficia a la sociedad: la iniciativa empresarial redunda en beneficios laborales y de la vida cotidiana en general.

Del día de hoy podemos rescatar ideas de emprendimiento donde se fomenta la presencia de la mujer, la responsabilidad civil y social de la empresa, su respeto por el medio ambiente, desarrollo de startups y apoyo a los recién titulados para que puedan encontrar su propio camino sin depender de terceros.

Toda ayuda es poca para poner en marcha una idea empresarial.  Desde la página de emprendedores podemos acceder a herramientas que nos ayuden a simular el plan económico asociado a la iniciativa empresarial así como ideas de negocio para poner en marcha una startup clasificado por sectores de actividad como tecnología e internet, ocio y turismo, alimentación y bebidas, moda y textil, salud y belleza, marketing, formación, automoción, transporte y logística o industria y energía.

El comportamiento o la conducta de las personas es algo muy complejo, a veces, no es fácil de entender.  Lo que sí es seguro que un comportamiento siempre conduce a un resultado, que puede ser negativo o positivo.   Todo lo que aquí exponemos son ideas para potenciar el espíritu emprendedor a partir de un comportamiento divergente donde tratemos de salir de la rutina de nuestro pensamiento diario, de nuestra zona de confort, plantear nuevas ideas por absurdas que parezcan, discutir los pensamientos con otras personas, buscar soluciones nuevas a problemas recurrentes, saber preguntar, ser curioso, perder el miedo al error y a equivocarnos pues en el fracaso radica el arte del éxito: pocos saben hacer bien todo a la primera, los grandes emprendedores han tenido que superar obstáculos a diario para conseguir que sus ideas lleguen a buen término.

Según Jeffrey A. Timmons que abre la frase del día de hoy el proceso de emprendimiento se articula a través de tres pasos:

  • Oportunidad: se define la idea y se termina por concretar en un plan de negocio con el objetivo de dimensionar el proyecto y concretar las necesidades financieras,
  • Recursos: a partir de las necesidades financieras definidas se adquieren los recursos que facilitarán el lanzamiento y éxito a futuro de la empresa. 
  • Equipo y liderazgo: el equipo fundador multidisciplinar, tendrá un líder o CEO cuyo papel es fundamental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec