Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse:
"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso."Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa.
Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática.
Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial.
Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución).
Cuando decidimos poner en marcha nuestro negocio debemos elegir la forma jurídica que va a tener el mismo. La forma jurídica es la identificación legal de la empresa ante todos los sujetos con quienes se relacionan, de alguna forma viene a ser el DNI de nuestro negocio.
Los criterios que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la forma jurídica vienen determinados por la actividad que vamos a realizar, el número de personas que va a constituir la sociedad, el riesgo que se va a asumir, las necesidades económicas y los tipos de impuestos a los que hay que hacer frente.
Según la forma jurídica podemos elegir según la persona sea física o jurídica entre los siguientes tipos de empresas:
- Personalidad física (cada uno de nosotros desde el momento que nacemos): empresario individual o trabajador autónomo económicamente independiente.
- Personalidad jurídica (agrupaciones a las que la ley concede personalidad propia sin tener en cuenta la personalidad de las personas que la integran): sociedad comanditaria, sociedad colectiva, sociedad limitada y nueva empresa, sociedad anónima, sociedad de economía social que pueden ser, estas últimas, laborales y cooperativas).
Existe muchas opciones, peor ¿cuál elegir? Vamos a presentar un pequeño esquema con pros y contras de cada una de las distintas formas jurídicas.
Una vez presentadas las distintas opciones nos queda solucionar ¿que pasos debemos seguir para llevar a cabo nuestro proceso de constitución?
- Fijar los objetivos: no es lo mismo buscar un beneficio que tener pretensiones sociales, si quieres crecimiento u orientarte hacia una empresa de economía social, debes preguntarte ¿que quiero hacer y hacía donde quiero ir?
- Comparar las formas jurídicas.
- Determinar los criterios que te ayudarán a decidir como por ejemplo el número de socios, el capital necesario, la forma (¿escritura pública o registro mercantil?), los costes de tramitación, el tipo de responsabilidad ante deudas, limitaciones ante la toma de decisiones, seguridad social (¿autónomo o régimen general?), fiscalidad o búsqueda de ayudas y bonificaciones.
- Tomar una decisión y llevar a cabo los trámites de constitución
Cerramos la entrada con un resumen de los trámites de constitución de la empresa según las distintas formas jurídicas, así como los trámites de carácter general de puesta en marcha.
Comentarios
Publicar un comentario