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24 de Febrero

Antoine-Henri Becquerel nació en París el año de 1852 fue físico, francés y el descubridor de la radiactividad.  Hoy viene a nuestro blog para dejarnos una gran reflexión:
"La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan."
Hoy acercamos al blog el nacimiento de Joseph P. Newhouse y abrimos el interesante debate del copago en la sanidad.  También acercamos una noticia de la comunidad valenciana para realizar un curso online y saber como tenemos que reclamar ante problemas relacionados con el consumo y la cara B del Mobile World Congress.

Veamos el contenido económico.



Nacimiento de Joseph P. Newhouse (1942) (Intervención del Estado en la Economía).

Economista de origen americano llevo a cabo el experimento diseñado mas completo, caro y famoso de la historia de la economía de la salud conocido como Health Insurance Experiment (1975-1982).

A través de este informe se pretendía dar respuesta a preguntas del tipo: ¿la elasticidad de la demanda de salud es mayor para los ricos o para los pobres?, ¿que elasticidades tienen los distintos servicios asociados a la salud?, ¿cual es la elasticidad de la demanda si el grupo de estudio son los niños?, ¿es la elasticidad mayor en servicios "que sobran" frente a los más "necesarios"?

El estudio pretendía demostrar que los individuos y familias asignadas a los planes de seguros con copagos tenían una utilización y unos gastos sanitarios sensiblemente inferiores a los de los individuos y familias asignados al plan de seguro gratuito, sin participación del usuario en el coste. O sea, la pretensión era demostrar que la demanda de servicios es bastante elástica con respecto al precio. Si además la salud de la población no se veía afectada por el tipo de plan al que estaban asignados, la conclusión que se podía sacar era que se puede limitar la utilización y el gasto en salud sin disminuir gravemente el nivel de salud de la población.

Cuando la demanda es elástica una variación en el precio provoca una variación mayor en la cantidad demandada.  De esta forma, siguiendo el ejemplo que estamos viendo cuando el servicio de salud tiene asociado un copago la demanda se resiente y por ello tratar de demostrar que se puede mantener el nivel de calidad y cantidad de los servicios de salud con un coste menor.


Este estudio fue realizado para el mercado americano determinando que cualquier variación en los costes asociados a servicios de la salud repercutían en pérdida de bienestar de los ciudadanos.

En el caso de España el presidente de la Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos González Bosch, ha defendido la colaboración público-privada y los copagos en el sistema sanitario y ha afirmado que la gestión de la sanidad "no puede ser ideológica".

La sanidad no deja de ser un asunto económico al que debemos poner solución, ya que las necesidades de los demandantes de salud son numerosas y los recursos que se disponen para satisfacer dichas necesidades escasos, por ello, una gestión eficaz es mas que necesaria y pagar cuando hacemos uso del servicio básico y también necesario, pero, ¿cual es el coste mínimo total que debemos pagar entre todos?, ¿cual es el coste real de aquellos servicios que son "superfluos" pero para una persona necesarios en un momento determinado?, ¿debemos pagar por uso?, ¿debemos pagar por todo el sistema?, ¿esta bien dimensionado el sistema?


Curso online gratuito sobre las reclamaciones de consumo (Consumo)

Hoy ha tenido lugar la primera edición de un curso online y gratuito que tiene como finalidad formar e informar a los consumidores de la Comunidad Valenciana sobre que hacer y donde acudir para reclamar en aquellos casos donde consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores.

Las próximas citas tendrán lugar el 6 de julio y el 16 de noviembre de este año.

De forma habitual y recurrente podemos acceder a la página de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) o al Centro Europeo del Consumidor en España donde nos podemos informar de nuestros derechos como consumidor.


La cara B del Mobile World Congress (Consumo, Cambio tecnológico).

Desde el pasado 22 de febrero hasta mañana jueves 25 esta tenido lugar el Mobile World Congress en Barcelona con sus luces y sus sombras.  En esta feria podemos encontrar cargadores invisibles, pantallas enrollables, terminales low-cost y avances en el mundo de la automoción.  

Sin embargo, también se nos plantean algunos interrogantes en relación a estos cambios tecnológicos como por ejemplo:
  • la obsolescencia programada donde nos parece normal que un móvil "dure" 2 años y a partir de ese momento haya que comprar otro (necesidad generada frente a necesidad real),
  • la existencia de una soberanía tecnológica donde las principales marcas hacen imperar su ley y los consumidores aceptamos sin cuestionarlo.
  • o las consecuencias con el medio ambiente derivadas de los residuos tecnológicos, ¿que hacemos con un móvil cuando ya no podemos usarlo?, ¿se puede reciclar?, ¿tiene que ser el consumidor quien se encargue de su tratamiento?, ¿existe alguna forma de reciclar lo antiguo para poder comprar algo nuevo?
Todos estos temas, se tratan o se han tratado de forma paralela en el Congrés de Sobirania Tecnologia, las Jornades Anti-MWC o el Mobile Social Congress.

Os dejo también una interesante reflexión.

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