Ir al contenido principal

02 de Febrero

Francisco de Quevedo y Villegas (1580 - 1645) nos decía que:
"Más facil es hallar la fortuna que detenerla, como más fácil es ganar lo ajeno que conservarlo."
Acercamos al blog varias noticias relativas al emprendimiento, las ofertas de Amazon por el nuevo año chino y la puesta en marcha de las cámaras foto-rojo de la Comunidad de Madrid.  De la misma forma recordamos el nacimiento del Nobel de Economía en el año 2010, Dale Thomas Mortensen por sus investigaciones sobre el mercado laboral y mas concrétamente por sus investigaciones por las causas del desempleo.



Emprender hoy (Empresa y empresario).

Durante el día de hoy tiene lugar la celebración Startup European Week Madrid, donde MujeresTech, Intellygenz y Freeland Innovation Center unen fuerzas con la Embajada de EE.UU, para celebrar un encuentro de Economía Colaborativa (basada en la idea de compartir en vez de poseer) donde las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante a la hora de desarrollas ideas bajo este tipo de Economía.

En Sevilla podemos inscribirnos a un taller donde nos pueden dar las claves para emprender para todos aquellos que tengan inquietudes en este aspecto.

En Aragón tiene lugar la 'Startup Europe Week', desde el 1 hasta el 5 de febrero. impulsada por la Comisión Europea que tiene como objetivo unir a todas las regiones europeas para ayudar a los emprendedores a marcar la diferencia y convertir Europa en un lugar mejor para iniciar y hacer crecer su negocio.  Estas jornadas gratuitas tratarán principalmente sobre las acciones específicas desarrolladas en cada provincia para apoyar a los emprendedores y así ayudarles a aprovechar todos los recursos disponibles para impulsar su negocio. Además estas exposiciones se van a simultanear con el relato de las vivencias de emprendedor@s en el desarrollo de sus proyectos.

Espero que sirva de ayuda, orientación, motivación,...


Nacimiento de Dale Thomas Mortensen (1939 - 2014) (Mercado laboral).

Economista de origen americano fue premio nobel de Economía en el año 2010 por sus aportaciones al estudio del mercado laboral (entendido como el conjunto de relaciones mercantiles que se producen en el mismo entre oferentes y demandantes de empleo) junto con Cristobal Antoníu Pissarides (1948) y Peter Arthur Diamond (1940).  En el mercado laboral surgen una serie de inconvenientes que generan desempleo y una fuente importante de estas discrepancias se encuentran en las dificultades que tienen los miembros del mercado para encontrarse los unos a los otros.

Mortensen ideó un sistema bajo la teoría de que el desempleo aumenta bajo un escenario de recesión o crisis mientras que bajará en tiempo de recuperación.  Fruto de esta hipótesis se encuentra su trabajo Creación y destrucción de empleo en la teoría del desempleo (1993) firmado junto con su colega Cristóbal Antoníu Pissarides siguiendo el trabajo iniciado por Peter Arthur Diamond.

La teoría desarrollada por los ganadores del Nobel de 2010 es muy útil de cara a desarrollar políticas económicas y explicar problemas del mercado laboral desde el punto de vista microeconómico, el consumo de las familias e incluso el mercado de inmuebles. Según sus hipótesis la solución al desempleo se halla en el mercado de trabajo y allí es donde hay que realizar los cambios necesarios para ver los resultados.  Entre sus propuestas para mejorar el mercado laboral encontramos: mejorar la búsqueda de trabajo, reducir los despidos y adecuar de forma mas eficiente el seguro por desempleo.


Ofertas Amazon: nuevo año chino (Consumo).

Desde ayer 1 de febrero hasta el próximo 8 de febrero Amazon celebra el nuevo año chino con cientos de ofertas flash en marcas emergentes asiáticas.

Del día 1 al 7 de febrero, contaremos con decenas de Ofertas flash renovadas cada día y el lunes día 8 de febrero celebraremos a lo grande la llegada del Año Nuevo chino con cientos de Ofertas flash.

Se trata de hacer promociones sobre nuevos productos asiáticos y darlos a conocer en el mercado occidental.  Buena suerte y que encontréis aquellos que necesitáis a un precio de bazar con alta calidad.


Cámaras sistema foto-rojo (Intervención del Estado en la Economía).

Parece que no va a quedar más remedio que cumplir con las normas de circulación tanto en materia de velocidad como ahora en calidad de respetar los colores de los semáforos.  Desde hoy, en Madrid, se ponen en marcha una serie de cámaras que están destinadas a vigilar el cumplimiento de la normativa que obliga a los automóviles a detenerse ante el color rojo en los pasos de peatones regulados con semáforos.

En total se activan seis dispositivos que luego se ampliaran a quince mas y que se añaden sobre los veintiséis ya existentes.  Estos sistemas han estado en pruebas sin imponer sanción (de 200€) pero empezarán a funcionar desde hoy 2 de febrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec