Ir al contenido principal

06 de Febrero

"Y un día soleado, el 6 de febrero de 2001", recuerda Hamied, "yo estaba totalmente desanimado porque no sucedía nada y Jamie me llamó desde Estados Unidos y me dijo que había estado pensando en lo que debíamos hacer. ¿Es posible que reduzcas el precio de los fármacos a menos de 1 dólar al día? Esa fue la idea de Jamie".
"Hamied accedió a ofrecer el cóctel a MSF en África por un dólar al día. Con este precedente, los fármacos contra el sida serían asequibles para los países en vías de desarrollo o para los donantes que quisieran ayudarles, [...]"
Parece un argumento de novela o película de optimismo-científico-ficción, pero en realidad corresponde a un extracto del artículo La peor pesadilla para las empresas farmacéuticas donde se cuestionan las leyes de propiedad intelectual y de patentes de las multinacionales para blindar los precios de las medicinas.

Hoy en la Economía también acercará la Feria de Orientación Universitaria de Bilbao, el estreno de la serie documental El origen de la mafia. Nueva York y el supuesto fraude de la taquilla del cine español a colación con la ceremonia de los Goya.



Propiedad intelectual y patentes en la industria farmacéutica (Cooperación internacional, 
Intervención del Estado en la Economía).

El artículo al que hacíamos mención en la entrada del día de hoy tiene gran valor desde el punto de vista humano, científico y económico.  Admiro a la gente que tiene ideas brillantes y a la vez sencillas.

Jamie Love es un activista que ha luchado toda su vida contra las injusticias que se derivan del uso de las patentes en la industria farmacéutica y los monopolios que de ella se derivan provocando que los precios asociados a un medicamento sean prohibitivos y que su consumo solo dependa de la capacidad adquisitiva de los consumidores potenciales; en el artículo se menciona un fármaco para el cáncer de mama con un coste medio por paciente de 90.000 libras (mas de 118.000 euros).

¿Cuál fue su propuesta?, solicitar al gobierno, en este caso británico, anular la patente del Kadcyla, mediante el pago de una indemnización a Roch (procedimiento de licencia obligatoria) y autorizar a una empresa a fabricar copias genéricas baratas.

En el artículo encontramos una gran reflexión sobre la industria farmacéutica, el uso de las patentes, la creación de los monopolios, la fijación de precios y el calculo de los costes asociados a la investigación y desarrollo.  Nos hará reflexionar.


Orientación Universitaria (Mercado laboral).

Durante el día de hoy tiene lugar en Bilbao la Feria de Orientación Universitaria con sesiones informativas y stands que buscan orientar a futuros estudiantes y que puedan elegir entre sus opciones de carrera universitaria.

Esta feria forma parte de un proyecto mayor, donde en una primera fase del mismo los alumnos preuniversitarios realizaron una primera toma de contacto con actividades y prácticas relacionadas con áreas de su interés.  El programa tiene previsto cerrar sus funciones el próximo mes de marzo con jornadas de puertas abiertas.

Es una forma de acercar las opciones a los alumnos y que de una forma mas tangible puedan escoger en función de sus áreas de interés.  Aunque bajo mi punto de vista falta un orientación mas clara y eficiente respecto a lo que demanda el mercado laboral español, para poder acercar la oferta al mismo a través de las carreras universitarias.


El origen de la mafia. Nueva York (Economía sumergida).

En el nuevo canal de movistar+ tiene lugar el estreno de: "El origen de la mafia. Nueva York", una serie documental de ocho episodios que cuenta desde 1905 y a lo largo de cinco décadas el ascenso y desarrollo del hampa de Nueva York a través de sucesos reales, desde la Ley Seca hasta los mas sofisticados "villanos" que desarrollaron su propio ideario del sueño americano.


Fraude millonario en subvenciones al cine (Intervención del Estado en la Economía).

Durante la noche de hoy tendrá lugar la ceremonia de los premios Goya.  La Gala del cine español suele no estar exenta de polémica, por tanto esta noche podríamos encontrar algún referente a los supuestos datos falsos de los datos de taquillas y entradas para poder acceder a las ayudas y subvenciones para las películas.

No obstante, sea como fuere, a partir de este año 2016 se ha puesto en marcha un nuevo modelo de subvención con la nueva Ley del Cine (cuando el río suena,...).  La nueva Ley establece que las ayudas se otorguen de forma anticipada (en función de la trayectoria del productor, la viabilidad financiera del proyecto o el interés cultural para proyectos del cine independiente).  Ambos modelos convivirán hasta el 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec