Ir al contenido principal

12 de Febrero

Nuestra frase del día viene de la mano de un proverbio egipcio:
"Oír es precioso para el que escucha."
Hoy venimos con el nacimiento de Julian Lincoln Simon, la presentación del borrador de Real Decreto de Eficiencia Energética, dos noticias sobre la situación del mercado laboral en España y la presentación del IPC interanual con previsión del -0,3%.



Nacimiento de Julian Lincoln Simon (1932 - 1998) (Medio ambiente, Actividad Económica).

Economista de origen estadounidense centro sus investigaciones alrededor de la demografía y su impacto en la economía.  Su pensamiento se articulaba en dirección opuesta al de Thomas Malthus (1766 - 1834).  Según Simon el incremento de la población no tiene consecuencias negativas para la economía ni constituye una amenaza para el medio ambiente.  Es más, sostenía que dicho incremento era la solución para la escasez de recursos y para los problemas ambientales mediante el uso de la tecnología.

Destacamos dos libros de este economista, El último recurso (1981) y El estado de la humanidad (1995) donde defiende que el libre mercado es el sistema adecuado para preservar el medio ambiente y que el ser humano es el mejor recursos para mejorar las condiciones de vida del planeta.  Su idea se basa en una cuestión de sentido común donde el bienestar del colectivo se impone sobre el individual cuando este último peligra.


Eficiencia energética (Consumo, Intervención del Estado en la Economía).

Hoy se presenta ante el Consejo de Ministros un borrador de Real Decreto de Eficiencia Energética con el fin de transponer la Diretiva Europea 2012/12.

Esta Directiva persigue la reducción de un 20% del consumo de energía de la Unión Europea en el año 2020, mediante el fomento de las energías renovables y el aumento de la eficiencia energética en los sectores terciario y residencial, el transporte y en la industria.

Desde la OCU se ha denunciado que la Directiva Europea no se estaba aplicando y ha provocado que se abriera un expediente sancionador por parte de la Unión Europea.

La consecuencia inmediata es que las comunidades con calefacción central podrán seguir funcionando pero no hay exigencia alguna para la instalación de medidores individuales de consumo, lo que permitiría iniciar estudios de costes y con ello iniciar actividades que jugaran a favor del ahorro de las familias.


Empleo en España (Mercado laboral).

Una mesa de negociación tiene hasta hoy para ponerse en marcha y otra comienza hoy mismo su andadura.  La primera esta relacionada con Orange y Jazztel mientras que la segunda tiene que ver con el complejo minero de Aguablanca en Extremadura.

En el ERE de Orange/Jazztel la empresa argumenta la duplicidad de puestos de trabajo para justificar los despidos, los cuales alcanzarían una cifra similar al total de la plantilla que representa la filial Jazztel.  La nota que predomina en este expediente es la desconfianza que ha despertado en sindicatos ante la poca fuerza de los argumentos esgrimidos por la empresa.

En el caso de Aguablanca vamos a destacar las consecuencias que tendría para la zona el cierre de la explotación minera:

  • Se estima un coste laboral directo de 17 millones de euros, mientras que si incluimos el indirecto el valor asciende a 50 millones.
  • Zonas como Monesterio se quedarían sin posiblidad alguna de absorber el paro destruido.
Ambos casos siguen poniendo de manifiesto la destrucción de empleo en el mercado laboral español que como ya hemos visto en otras entradas del blog, se ha compensado con la creación de puestos de trabajo temporales.


IPC Interanual previsión en negativo (Inflación, Mercado laboral).

Hoy viernes el INE confirmará el IPC interanual que había adelantado el pasado viernes en torno al -0,3% y que justificaba principalmente por la bajada del precio de la luz.

La combinación de un crecimiento relativamente intenso del PIB con una tasa de inflación negativa conforman un escenario favorable para la economía española.  Sin embargo, al analizar los salarios tenemos que tener en cuenta dos posibilidades:
  • Los empresarios argumentan que un entorno tan bajo de precios no existe margen para aplicar subidas salariales.
  • Los sindicatos, sin embargo, defienden que si la economía crece, y no hay peligro para la inflación, no hay razón que impida subir salarios y redistribuir beneficios.
Si tiramos de teoría económica Phillips nos dice que en el corto plazo un aumento de la inflación (medido con el IPC) significa un descenso de la tasa de desempleo y a largo plazo se tiende a una tasa natural de paro.  

En el caso de que la inversión que realice España en este momento sea productiva, se traduciría a largo plazo en una reducción de la tasa natural de paro (que a día de hoy ante la ausencia de inversión es del 20%) con posibilidades reales de reducir el desempleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec