La frase del día viene de la mano de Carlos I de España (1500 - 1558):
Al Estado se le atribuye una:
"La razón de estado no se ha de oponer al estado de la razón."Hoy venimos con varias noticias que tienen que ver con la intervención del Estado en la Economía. Para ello vamos a tratar de responder a la pregunta de porqué debe intervenir el Estado a través de las funciones que cumple.
Al Estado se le atribuye una:
- Función fiscal. Mediante esta función el Estado fija y recauda una serie de impuestos que constituyen una de las fuentes de financiación básicas con que cuenta el Gobierno.
- Función reguladora. A través de esta función el Estado adopta disposiciones, elabora leyes, fija decretos que afectan en diversa medida a la actividad económica. Esta función se presenta de múltiples formas: planificación indicativa, intervención en las negociaciones entre patronal y trabajadores, control de precios, regulación de los monopolios, establecimiento de normas sobre calidad y características de los productos, legislación contra la contaminación, planes de desarrollo regional para áreas deprimidas,...
- Función proveedora de bienes y servicios. El Estado suministra a la población y a las empresas una serie de bienes y servicios para el desarrollo de la actividad económica. Las razones por las que el Estado provee dichos bienes y servicios son varias:
- Son bienes y servicios que no ofrecen las empresas privadas porque no son rentables (minería, siderurgia, transporte ferroviario,...).
- Son prestaciones consideradas de interés nacionales (defensa nacional, justicia, comunicaciones,...).
- Se trata de operaciones que exigen elevadas inversiones y que sol el Estado puede acometer:
- Construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, redes de distribución).
- Investigación científica de alto nivel.
- Son prestaciones que se justifican por la utilidad pública (educación, sanidad, vivienda).
- Función redistributiva. A través de esta función el Estado intenta corregir el desigual reparto de la renta entre individuos o regiones. Para ello utiliza los impuestos, las transferencias o la intervención en los mecanismos de mercado.
- Función estabilizadora. El Estado procura mantener los niveles de actividad económica estimulándose en momentos de depresión o frenándola si la recuperación es muy rápida. En este sentido puede adoptar medidas del tipo:
- Incrementar la demanda mediante pedidos a las empresas (encargos para construir obras públicas, para el sector armamentístico,...).
- Concesión de subvenciones o exención de impuestos a las empresas con problemas.
- Concesión de créditos en condiciones muy favorables,...
Veamos las noticias del día en relación a la teoría expuesta.
"Por un Gobierno estable. El turno de la política" (Intervención del Estado en la Economía).
Los presidentes de las asociaciones empresariales que conforman el grupo Economía y Sociedad emiten hoy martes una declaración conjunta que lleva por nombre 'Por un Gobierno estable. El turno de la política' en un ejercicio de responsabilidad social o de "hartura profesional", habrá que ver el tono de dicha declaración.
La falta de Gobierno impide que exista cohesión entre las políticas que se vienen aplicando y las que se pretenden aplicar con el nuevo Gobierno, de la índole que sea. Desde Europa ya nos dicen que tenemos que solucionar este asunto cuanto antes con el fin de conseguir los objetivos propuestos para España en el 2016. Quizá el problema venga determinado por tener que actualizar las políticas en función de lo que sucede en la realidad de los mercados, porque el Estado sigue estando operativo y sigue cumpliendo con las funciones arriba descritas.
El céntimo sanitario (Intervención del Estado en la Economía, Política Fiscal).
Tal día como hoy del año 2002 la Comisión Europea comenzaba a recibir quejas por la aplicación del céntimo sanitario y se abrió un procedimiento sancionador contra España.
Casi catorce años después, el 26 de enero de este año, el Tribunal Supremo dio la razón a los transportistas que exigieron la responsabilidad patrimonial del Estado.
La consecuencia es la devolución de cerca de 3000 millones de euros de los 13.000 millones que se recaudaron cuando estuvo en vigencia el tributo, ¿qué ocurre con la diferencia? que los contribuyentes hemos pagado 10.000 millones por un impuesto ilegal del que nunca podremos recuperar el dinero pagado.
Las empresas que acceden a su devolución son empresas de transporte. En la práctica, el céntimo sanitario sigue existiendo, solo que la única diferencia es que cambió el nombre, se eliminó su carácter finalista y se integró dentro del impuesto sobre hidrocarburos, ¿habilidad de Hacienda, robo, buscarse las vueltas para financiar unas arcas maltrechas,...?
No obstante, siempre podemos informarnos y tratar de recuperar parte del dinero pagado por este impuesto a través del formulario que tiene la agencia tributaria en su página WEB. ¡¡¡Buena suerte!!!
Semana Europa de la Pobreza Energética (Intervención del Estado en la Economía).
Desde el pasado 17 de febrero hasta hoy 23 ha tenido lugar la Semana Europea de la Pobreza Energética
Según los cálculo de Economics for Energy, un hogar medio en España ha tenido que pagar un 76% mas cara la factura eléctrica en el periodo que abarca 2007 a 2014 y un 35% para el caso de la factura de gas. Las comunidades peor tratadas por este indicador de pobreza energética son Melilla, Ceuta, Canarías, Andalucía y Murcia.
En el caso de esta noticia estamos ante un ejemplo donde el Estado debe intervenir con el fin de proveer de bienes y servicios justificado por su utilidad pública. Su intervención debería articularse a través de la fijación de precios que tengan una relación de proporcionalidad directa entre el margen y el beneficio esperado, de forma que se establezca un porcentaje máximo del beneficio que limite el excedente del productor y redunde en mejora de precios para los usuarios.
Comentarios
Publicar un comentario