Ir al contenido principal

15 de Febrero

La frase del día viene de la mano del actor Bob Hope (1903 - 2003):
"Un banco es un lugar que te presta dinero si puedes probar que no lo necesitas."
Por un lado vamos a analizar un par de noticias relativas a las comisiones bancarias y por otro lado vamos a celebrar el nacimiento del filósofo Jeremy Bentham (1748 - 1832) considerado el padre del utilitarismo.



Comisiones cartillas de ahorros (Consumo, financiación de la Economía).

Dos noticias del día de ayer (de 20 minutos y de Asturias24) me sorprendieron de forma negativa.  Están relacionados con las comisiones de las entidades bancarias por nuestras cuentas de ahorro y aunque parece mas alarmista que real, debe ayudarnos a entender que debemos revisar con cierta frecuencia las comisiones que nos cobran.

Estas noticias tienen en común un comunicado del Banco Santander donde avisan a sus clientes que la cuenta de ahorro que tienen con la entidad: "pasará a regirse a partir del próximo 15 de febrero de 2016, por las condiciones particulares que se transcriben a continuación, que sustituirán en su totalidad a las que ahora rigen su cuenta".

Durante este año 2016 debemos tener especial cuidado con estas prácticas por varias razones:

  • Los bajos tipos de interés que existen en la Economía.
  • La debilidad mostrada por la Bolsa de la banca europea.
  • Los impagos que se han ido repitiendo desde que se inició la crisis.
Todo ello deriva en una reducción del beneficio de la banca privada y para mantener sus margenes de beneficios pueden atacar las comisiones de los servicios que ofrecen a sus clientes.  Recordad que cualquier incremento de comisión no negociado ni aprobado por el cliente debe ser denunciado:     "no estamos indefensos".



Nacimiento de Jeremy Bentham (1748 - 1832) (Comportamiento del consumidor, Pensamiento económico).

Filósofo de origen inglés es considerado por la historiografía económica como el padre del utilitarismo.

Bentham consideraba que la utilidad podía ser medida con toda precisión además de poder ser comparada independientemente de las personas.  En su libro Introduction to the Principles of Morals (1780) propone que el objetivo final de la actividad política ha de ser la obtención de "la mayotr felicidad para el mayor número de personas".  Sus ideas hicieron que fuera bautizado como el padre de la utilidad siendo capaz de definir magistralmente la tendencia creciente de la utilidad marginal.

Su método de cálculo de la utilidad que le permitía medir el placer y la pena descansaba sobre tres ideas:

  • Realizó un inventario y clasificación de placeres y penas, donde identificó catorce placeres elementales y doce categorías de penas.
  • Estableció un indicador de medida, donde la cantidad de placeres y penas dependen de cuatro factores directos (intensidad, duración, certidumbre y tiempo, entendido como proximidad) y tres factores externos (posibilidad de ser seguido por un efecto de la misma naturaleza, pureza o probabilidad de no ser seguido de una sensación opuesta y su extensión a otros individuos).
  • La evaluación final que viene determinada por la multiplicación, suma o resta de las evaluaciones precedentes: intensidades y duraciones se multiplican.
Por ejemplo, si de dos placeres, el primero es cuatro veces mas intenso que el segundo y durante dos veces mas, no es solamente seis veces mas grande, sino ocho veces mas grande.  Los efectos de alejamiento en el tiempo dan lugar a sustracción en relación con el placer que hubiera procurado una satisfacción inmediata,... y pasaría lo mismo con las penas.  Toda esta medida se traduce finalmente en una unidad común: la moneda.  Por ejemplo si dos placeres tienen un precio de dos euros ser satisfechos ambos placeres deberían ser considerados iguales.

Finalmente vamos a mencionar la obra clave de Bentham: Panóptico (1791):
"Si encontramos el medio de controlar todo lo que puede sucederle a un cierto número de hombres, de disponer todo lo que los rodea, de manera de inculcarles la impresión que queremos producir, de asegurarnos sus acciones, sus vínculos, todas las circunstancias de su vida, de manera que nada pudiera escapar, ni contrariar el efecto buscado, no se podría dudar de que un medio de esta especie fuera un instrumento muy enérgico y muy útil que los gobiernos podrían aplicar a diferentes objetos muy importantes"

Responde a un idea de sociedad que sería capaz de eliminar la delincuencia puesto que el ser humano se daría cuenta que haciendo un buen balance de los placeres y de las penas los saldos positivos le darían la felicidad, bastaría con dotar a la sociedad de ciertas reglas de aritmética legal.  Bentham trataba de aplicar la lógica matemática a las relaciones humanas dando valor a los placeres y las penas que disfrutan y sufren las personas:
"Una simple idea de arquitectura, encargada de traducir la legibilidad de los comportamientos individuales -según la mirada de la ciencia de la utilidad- en visibilidad social [...]  Dos edificios circulares, encajadas uno dentro del otro.  Un anillo en la periferia, una torre en el medio [...]  Al centro la torre de inspección esta rodeada por una galería.  Por un efecto de contraluz el inspector puede presidir permanentemente como un espiritu: ver sin ser visto [...]  Estar incesantemente bajo los palos de un inspector es perder en efecto, el poder de hacer el mal y casi el pensamiento de quererlo.  Poco importa, dice, si eso debe producir máquinas que no tengan de humano más que la apariencia: "Llámelas soldados, llámelas monjes, llámelas máquinas: !si son felices poco importa!"
Este ideal de sociedad responde a un proyecto de cárcel modelo que, tras un encargo donde debían imaginar una máquina de vapor que racionalizara el trabajo de la madera, acabo en un proyecto completo de sociedad.

Bibliografía:

Passet, R., (2012)  Las grandes representaciones del mundo y la Economía a lo largo de la historia. 2013.  Clave Intelectual. S.L.  Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec