Ir al contenido principal

29 de febrero

El escritor, periodista y editor Ambrose Bierce (1842-1914) tenía una visión particular de los negocios:
"No robes: de esta manera no tendrás nunca suerte en los negocios. Haz trampas." 
Hemos querido hacer un pequeño análisis sobre la realidad de la economía en España aprovechando que el plazo legal para que las compañías presenten sus cifras del 2015 termina hoy 29 de febrero.



Evolución de la actividad empresarial 2008-2015 (Empresa, Macroeconomía).

A la luz del resultado de las empresas que forman parte del IBEX vemos un cierto deterioro, caída tanto del beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT: Earnings Before Interest and Taxes) como del resultado neto durante el año pasado.  Aunque las previsiones de beneficio estimado son bastante buenas de cara al año que tenemos en curso.

Vayamos por partes:

  • Las empresas que presentan un resultado positivo respecto a su resultado neto son bancos (Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBanck y Santander), compañías de construcción, infraestructuras y comunicaciones (Abertis, Acciona -también energías renovables-, ACS, Ferrovial, OHL, Sacyr), energía (Gamesa, Gas Natural, Iberdrola y Enagas), soluciones IT (Amadeus), farmaceútica (Grifols), transporte y gestión (Aena, IAG), inmobiliaria (Merlin Properties), moda (Inditex) y comunicaciones (Mediaset).
  • Las empresas que presentan un resultado neto negativo son Acerinox, Banco Popular, Día, Endesa, Red Eléctrica Española (REE), Técnicas Reunidas y Telefónica, igual que en el apartado anterior bastante variado, pues encontramos un banco, dos fabricantes de materiales e infraestructuras (Acerinox y Técnicas Reunidas), dos empresas relacionadas con la energía (Endesa y REE), otra con telecomunicaciones (Telefónica) y otra de distribución (Dia)

Foto

Este año debería de haber sido el de la recuperación definitiva después de que 2013 y 2014 presentarán cifras al alza.  En algunos casos la previsión se ha cumplido pero en otros sigue obligado a las empresas a trabajar duro en sus políticas de ahorro de costes.

De forma generalizada la estructura de costes de las empresas crece por debajo de su nivel de ingresos, sin embargo, deben seguir trabajando en ello para mantener niveles anteriores puesto que el resultado de explotación de las compañías cotizadas supone una ligera caída del 2,8% respecto a 2014.

A nivel microeconómico existen mucho métodos para trabajar en el ahorro de costes, como por ejemplo, políticas de ahorro de energía, recorte en determinados suministros o servicios asociados a telefonía fija y móvil, recorte de determinados pagos en especie como el coche de empresa o el alquiler de una vivienda,... sin embargo, la medida "estrella" a la hora de acometer recortes sigue siendo el despido.  De las empresas analizadas, el sector de la banca tiene el dudoso honor de estar a la cabeza del recorte de empleo en Europa.

Por otro lado, según los últimos datos del INE el PIB del 2015 se situó en un 3,5%, dato positivo que no refleja la evolución de las empresas cotizadas en el territorio español, donde existe una bajada importante de la cifra de venta en territorio nacional y un alza en la actividad exterior.

Sin embargo, en el análisis anterior solo estamos prestando atención a las empresas cotizadas del IBEX 35.

Según el siguiente gráfico del INE que mide la Cifra de Negocios Empresarial tenemos que diferenciar las siguientes tendencias:

  • Una caída de las industras extractivas y manufactureras desde la crisis de 2008 hasta 2009, con una ligera recuperación hasta diciembre de 2015.
  • Una caída de las industrias asociadas a servicios no financieros de mercado y al comercio al por mayor y al por menos, reparación de vehículos de motor y motocicletas con una tendencia muy similar al sector anterior pero ligeramente por debajo en su evolución mas reciente (2009 - 2015).
  • Un sector de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos que presenta una tendencia alcista.


De la misma página, extraemos el índice para el sector servicios, donde venta y reparación de vehículos es que sale peor parado.


Y para cerra el análisis también tenemos que incluir el índice de comercio al por menor donde también vemos la evolución del mismo como consecuencia de la crisis del 2008, donde el único sector que mantiene una tendencia distinta es el de la alimentación (debido a la inelasticidad de sus productos).


Podemos extraer dos conclusiones a la vista de los datos:

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec