Bernardo de Chartres, filósofo neoplátonico, nos acerca la frase del día a través de su discípulo Juan de Salisbury, el cual dice en su obra Metalogicon (1159):
Veamos el contenido económico.
Primark 299 tiendas y 1,6 millones de metros cuadrados (Consumo, Empresa y empresario).
Hoy es noticia la tienda de moda Primark porque espera alcanzar las 299 tiendas abiertas con una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados y un aumento del 4% en su facturación tras compensar el efecto del cambio de moneda.
La marca de origen irlandés abrió su primera tienda en Dublín, allá por el año 1969 con el nombre de "Penneys". En la actualidad Primark tiene mas tiendas en España que en Irlanda y es su segundo mercado más importante por detrás de Reino Unido.
Dos circunstancias han contribuido a que esta marca haya podido encontrar un crecimiento tan intenso en España: la situación del mercado inmobiliario español que ha facilitado la contratación de locales comerciales grandes a buen precio y la propia percepción de la crisis que tiene el consumidor español y le ha hecho decantarse por la moda "low cost".
Por otro lado, la concepción de negocio de Primark basa su éxito en una serie de puntos claves que me atrevo a exponer a continuación:
"Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos elevados por su gran altura."El día de hoy nos trae el nacimiento del economista Irving Fisher que dió a conocer la escuela austriaca en el mundo anglosajón y la noticia de Primark acerca de su volumen de negocio y cifra de facturación alcanzada.
Veamos el contenido económico.
Primark 299 tiendas y 1,6 millones de metros cuadrados (Consumo, Empresa y empresario).
Hoy es noticia la tienda de moda Primark porque espera alcanzar las 299 tiendas abiertas con una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados y un aumento del 4% en su facturación tras compensar el efecto del cambio de moneda.
La marca de origen irlandés abrió su primera tienda en Dublín, allá por el año 1969 con el nombre de "Penneys". En la actualidad Primark tiene mas tiendas en España que en Irlanda y es su segundo mercado más importante por detrás de Reino Unido.
Dos circunstancias han contribuido a que esta marca haya podido encontrar un crecimiento tan intenso en España: la situación del mercado inmobiliario español que ha facilitado la contratación de locales comerciales grandes a buen precio y la propia percepción de la crisis que tiene el consumidor español y le ha hecho decantarse por la moda "low cost".
Por otro lado, la concepción de negocio de Primark basa su éxito en una serie de puntos claves que me atrevo a exponer a continuación:
- Las tiendas Primark son grandes, por encima de los 3000 metros cuadrados, lo que hace que comprar en una tienda de esta marca ya sea una experiencia en si por todo lo que ofrecen: es el caso de la tienda de Majadahonda donde siempre hay algo que "te gusta" o la tienda de Gran Via que resulta impresionante (ver fotos superior). Además en la apertura de algunas tiendas se ha buscado hacerlo lejos de las grandes ciudades convirtiéndose, en algunos casos, en marca de identidad de las zonas donde han abierto (no hablo por supuesto de su centro de Gran Via, sino de otros centro como el de Torrejón, Ensanche de Vallecas o Arroyomolinos).
- Sus productos cambian de forma constante, ofrecen una gran variedad de los mismos. Hecho que influye positívamente en relación a la moda, porque podemos comprar barato algo que nos guste mucho y además sabemos que va a ser díficil ver puesto en otra persona (algo muy importante si nos centramos en las mujeres).
- El precio de sus productos es bajo y es una sensación que te transmiten desde que entras en la tienda, porque su estrategia es colocar los productos mas baratos a la entrada. Si unimos un precio bajo a una variedad alta con una rotación de stock elevada nos encontramos con la fórmula de su exito: el consumidor piensa que puede comprar algo diferente por un precio "asequible-bajo" y además va a la moda.
- Otro efecto importante a tener en cuenta en Primark es su estrategia de no devolver el stock, sino situarlo estrategicamente en determinados lugares y momentos del día en la tienda, y según que tienda, (en Arroyomolino si lo he visto, al igual que en la Gavia, pero nunca en Majadahonda) con un precio todavía mas reducido con un formato específico: son los famosos "carros" y "jaulas".
Nacimiento de Irving Fisher (1867 - 1947) (Financiación de la Economía, Crisis cíclicas).
Economista de origen estadounidense realizó bastantes aportaciones al mundo de la Economía:
- Introdujo la distinción entre flujo y stock: a través del ejemplo donde una cascada (flujo) depositaba sus aguas en una lago (stock).
- Elaboró un modelo mecánico con bombas de agua, depósitos y tubos para simular la circulación económica y financiera.
- Defendió un coeficiente de caja del 100% para evitar cualquier tipo de crisis bancaria (es obvio que no altera la confianza del depositante pues tiene garantizada la retirada de su dinero del banco en cualquier momento).
- Propuso las curvas de indiferencia como método de análisis.
- También tenemos que destacar su aportación a los números índice (de precios) en su libro de 1922 donde desarrolla "el índice de Fisher" como media geométrica de los índices de Laspeyres (las cantidades consideradas son siempre las del año base) y Paasche (se consideran las cantidades de cada año).
- Introdujo "la hipótesis de Fisher" a partir de la definición de la tasa esperada de inflación como diferencia entre el tipo de interés nominal y real. El tipo de interés real no es constante, sino que depende de la oferta de ahorro y de la demanda de inversión, o sea, de la "impaciencia" y de la rentabilidad esperada de la inversión. De esta forma determinó, en su hipótesis, que el tipo de interés real es independiente de las variables nominales y, en concreto, del tipo de interés nominal. La aplicación de este principio sirve para explicar los efectos de la política monetaria sobre la economía. En un mundo sin "ilusión monetaria", los agentes económicos "ven" que los cambios en el nivel general de precios y en la tasa de inflación no afectan a las variables reales por lo que el dinero es "neutral". En cambio, con "ilusión monetaria", los agentes confundirán cambios nominales con reales, y la neutralidad del dinero desaparecerá. La inflación y la deflación no son fenómenos inocuos porque, si hay "ilusión monetaria", las expectativas de inflación serán erróneas, y el tipo de interés real dejará de ser independiente de la cantidad de dinero.
- Desafortunadamente para su carrera, dos día antes del crack de la Bolsa de Nueva York había vaticinado que la bolsa había alcanzado un máximo del que nunca volvería a bajar.
No por ello, podemos dejar de admirar a este gran economista que realizó aportaciones realmente interesantes y creativas.
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