Ir al contenido principal

20 de Febrero

Hoy venimos con una reflexión de Gertrude Stein (1874 - 1946) acerca del dinero:
"El dinero siempre esta ahí; solo cambian los bolsillos."
Varias noticias en relación al trueque tienen lugar hoy en la economía.  El trueque constituye la forma mas antigua de intercambio de bienes y servicios que dieron origen al comercio.

El proceso de circulación es el intercambio de los diversos bienes y servicios, utilizando distintos medios técnicos e instrumentos monetarios o financieros.  Gracias a este proceso los bienes y servicios se distribuyen desde los centros de producción hasta llegar a los centros donde son utilizados para sus fines concretos (el consumo en el caso de los bienes de consumo, la producción en el caso de los bienes de capital).

Con el intercambio los bienes y servicios se ponen a disposición del individuo que los necesita, quien, a su vez, pone a disposición de los demás los bienes y servicios que produce.  En teoría, este intercambio es mutuamente beneficioso por varios razones:

  • Los productores pueden especializarse en producir solamente aquellos bienes y servicios para los que estén capacitados.
  • La especialización permite adquirir una mayor habilidad y mejorar las técnicas.
  • Únicamente se necesitan adquirir los recursos imprescindibles para una sola actividad.
Existen dos tipos de intercambio:

  • El trueque que constituye la forma más primitiva de intercambio donde se produce el intercambio de un bien por otro.  Su uso plantea varias consecuencias:
    • La coincidencia de necesidades: el individuo que quiere realizar el trueque se ve obligado a encontrar otra persona dispuesta a ofrecerle el bien que necesita a cambio del bien que le entrega.
    • Indivisibilidad.  El trueque significa que no se reconocen unidades mínimas de valor.  Por lo tanto, no se puede establecer con exactitud el valor de los bienes intercambiados y las equivalencias no siempre son adecuadas.
    • No existe distinción entre comprador y vendedor.
  • El intercambio con dinero.  Se trata de un medio de pago aceptado convencionalmente por una sociedad para ser intercambiado por bienes y servicios.  Propiedades del dinero: debe ser duradero, transportable, divisible y de oferta limitada.  Por otro lado, el dinero cumple las siguientes funciones:
    • Se utiliza como medio de pago.
    • Como unidad de cuenta (medida).
    • Depósito de valor.
    • Representa un patrón de pago diferido.

Un capítulo aparte dentro del proceso de circulación la constituyen los factores productivos (tierra, trabajo y capital).  La característica peculiar de estos factores es que son consumidos por la empresa para producir bienes y servicios.

La distribución y consumo de los factores productivos se denomina asignación de recursos.  Existen dos formas fundamentales de asignación de recursos: la asignación mediante la ley de la oferta y la demanda y la asignación mediante un plan.

Del día de hoy vamos a relacionar los conceptos anteriores con varias noticias que tienen que ver con el trueque.  Antes de pasar a ellas me gustaría recalcar un aspecto esencial del dinero: tiene que rular.  El dinero es un medio de pago y no un elemento que pueda ser acumulado como el oro, la plata o los metales preciosos.  El dinero tiene que moverse y cumplir el fin para el cual fue constituido.  La acumulación del mismo en pocas manos y su inmovilización solo repercute, además de otras muchas razones, en estancamiento impidiendo el crecimiento económico.

Os dejo estas ideas y propuestas de ocio con el fin de hacernos pensar si es posible satisfacer necesidades a través de un consumo responsable.



Mercadillo de trueque: Adelita Market en Madrid (Proceso de circulación y consumo).

Adelita Market, es un mercadillo que invita al consumo responsable y sobre todo consciente, es decir, sabiendo lo que hacemos, sabiendo que compramos en función de lo que realmente necesitamos (debemos centrar la satisfacción de nuestra necesidades de forma responsable por encima de satisfacer nuestros deseos).

La oferta de este mercadillo va desde la música en directo hasta la forma más primitiva de intercambio que conoce el ser humano: el trueque.  Podemos intercambiar todas aquellas cosas que ya no usamos por otras que si necesitemos, buscando el ¿qué?: satisfacer necesidades.


Feria del Mercado Social y trueke en Pamplona (Proceso de circulación y consumo).

Otra oferta de ocio, esta vez en Pamplona, relacionada con la Economía Social y donde también existe la posibilidad de intercambiar aquellos productos que no necesitemos (aunque también podemos introducir la idea de intercambiar aquellos productos que ya no satisfacen nuestros deseos o que necesitamos cambiar por otro elemento cuyo nivel de utilidad esperado es mayor que el actual por el objeto que deseamos intercambiar).

Se trata de una feria itinerante con puestos de exposición y venta de productos, así como servicios de economía social y solidaria respetuosos con el medio ambiente, puestos de trueque donde los "consumidores" pueden dejar un producto a cambio de otro, puestos de colectivos del barrio para la exposición de actividades y un espacio para presentar alternativas de carácter económico.


Mercadillo solidario en Puertollano (Proceso de circulación y consumo, Pobreza).

En esta ocasión el objetivo del mercadillo se encuentra mas definido puesto que trata de llegar a aquellos sectores mas desfavorecidos como son los niños mas desfavorecidos.
"PuertoArt ha afirmado en las redes sociales que su intención como colectivo es “promover distintas actividades culturales no convencionales, o menos conocidas como mercadillos de segunda mano, trueque, talleres de reciclaje, ferias de artesanía locales y varias actividades gratuitas a beneficio de los más desfavorecidos: LOS NIÑOS."

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner

12 de Noviembre

Hoy venimos con el nacimiento de Jacques de Larosiere y un artículo de prensa del año 1901 que relaciona la crisis económica de España con el deseo independentista catalán. Nacimiento de Jacques de Larosiere (1929) (Instituciones Supranacionales, Unión Europea, Mercados Financieros). Hombre de estado nacido en Francia en 1929 le hemos querido acercar al blog por la realización de un informe del año 2009 relativo a la crisis actual y las medidas que recomienda para no tanto superarla sino evitar volver a caer en ella (son medidas fundamentalmente regulatorias que afectan al escenario financiero europeo, en especial de la Unión Europea). Consultar informe. Consultar interpretación del informe para España. Crisis económica e independentismo catalán (1901) (Crisis económica, Intervención del Estado). Venimos con la publicación del día 12 de noviembre de El Periódico La Correspondencia de España donde se hace eco del deseo independentista catalán y el posible apoyo del go

24 de Diciembre

Felices fiestas y feliz noche.   Nuestra frase del día es: "El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados". Hoy venimos con varias noticias del año 1997 relativas a intervención del Estado y Mercado Laboral, así como un documento del año 2011 de RTVE, donde podemos ver como se interpretaban las medidas de reforma económica que se iban a tomar con el cambio de Gobierno de ese mismo año. Fusión UBS y SBC (Mercado laboral). Esta noticia nos sirve para ilustrar las consecuencias de una fusión sobre las plantillas de las empresas.  Podemos ver como ante el temor de las consecuencias, los trabajadores se manifiestan para evitar despidos. Consultar noticia. Economía del bienestar y distribución de la renta (1997) (Intervención del Estado, Macroeconomía). Es un ejemplo para ilustrar el trabajo del gobierno inglés para averiguar el uso que se esta dando a los gastos sociales.  En este caso, tratar de determinar si los más desfavorec