Ir al contenido principal

07 de Febrero

La frase del día viene de la mano de la escritora española Carmen Martín Gaite (1925 - 2000):
"No hay nada que se pueda comparar a la palabra y a la comunicación. No hay nada comparable a poder hablar a la persona adecuada en el momento adecuado en el que la persona a quien se habla tiene ganas de escuchar, y la persona que habla desea hablar."
Tal día como tiene lugar la Super Bowl en Estados Unidos (para el horario de Europa ya será el día 8 de Febrero cuando quiera ser jugada sobre las 00:30 de la madrugada).  Supone el evento deportivo por excelencia ya que decide el ganador del campeonato nacional de fútbol americano de la temporada 2015.  Lady Gaga cantará el himno de los Estados Unidos y tanto Coldplay como Bruno Mars & Beyonce amenizaran los actos asociados a este evento.

El año pasado la Super Bowl fue seguida por 114,4 millones de personas siendo el dato de audiencia mas alto alcanzado por esta final del campeonato hasta la fecha.  Tanta gente siguiendo el partido es sinónimo de expectación y tantos ojos puestos en la tele viendo el partido también es sinónimo de promoción, de oportunidad de negocio y como consecuencia de ello, este año, un anuncio de 30 segundos se paga al precio de 5 millones de dolares (algo menos de 4,5 millones de euros).



Publicidad en la Super Bowl (Consumo, Marketing).

La publicidad es una forma de comunicación pagada que exige la existencia de un patrocinador perfectamente identificado, buscando informar, persuadir e incrementar las ventas.  En este caso encontramos un medio de difusión como es la televisión con muchas ganas de promocionar a cambio de dinero, un patrocinador que quiere darse a conocer y un público que no le importa escuchar porque desea y necesita ver el evento del año.

La acción publicitaria ha de pasar por una serie de fases para su correcta realización:

  • Determinación de la audiencia, es decir, el publico al que va dirigido la campaña.  En el caso de la Super Bowl parten de una cifra real del 2015 de casi 115 millones de personas, debe programarse como público esperado.
  • La realización de un contacto inicial, marcado el lugar del contacto, la forma del contacto y el momento oportuno para su concreción.  En el caso de este evento son los patrocinadores los que se ponen en contacto con las televisiones para negociar el tiempo de su espacio publicitario.
  • La consecución de una atención inicial por parte de los consumidores.
  • El mantenimiento de la atención durante la transmisión del mensaje.
  • La creación de impresiones eficaces y duraderas con un contenido creíble.
La publicidad para que sea eficaz debe ir acompañada de una estrategia publicitaria.  Es decir, la atención de los consumidores se tiene pero se ha de tener claro cual es el mensaje que se quiere transmitir y a quien.  La estrategia exige un establecimiento de objetivos (como atraer nuevos consumidores o fidelizar actuales) y un presupuesto (que para el ejemplo que estamos analizando ya hemos visto debe ser de 5 millones de dolares para 30 segundos de anuncio).

¿Qué métodos se emplean para determinar el presupuesto?:
  • Métodos de porcentaje sobre las ventas que se desean conseguir.
  • Métodos de paridad competitiva donde se fija el presupuesto según la cuota de mercado actual o futura.
  • Método de recursos disponibles donde se destina a publicidad el dinero que se puede.
  • Método de los objetivos de comunicación centrado en cubrir los objetivos y luego cubrir el coste.
Otros aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la publicidad son el diseño y la forma del mensaje publicitario manteniendo una estructura acorde al medio seleccionado y al público que se destina.

Durante la Super Bowl tiene lugar la ejecución de la campaña y posteriormente se debe analizar la eficacia de la publicidad, a través de un conjunto de medidas tales como son las relacionadas con la difusión del conocimiento del producto y las relacionadas con las ventas del mismo.

¿Que tipo de anuncios podemos encontrar en la Super Bowl?


Son anuncios que buscan impactar y enfatizar a través de los protagonistas de los mismos con la audiencia que esta viendo la retransmisión deportiva.  De esta forma encontramos un caballo que desarrolla espiritú de equipo con un perro para poder participar en una competición, amigos que comparten su tiempo a través de la cerveza o aperitivos,...

Vamos a cerrar la entrada haciendo mención a dos noticias relativas al evento, y como no, a la publicidad.

Por un lado, un anuncio de aguacates de Mexico, en la Super Bowl del año pasado, significó duplicar las exportaciones al ser un producto muy consumido durante el evento.  Por otro, los anuncios y viniendo de donde vienen contribuyen a mantener ese sueño americano donde todo es posible: un pequeño negocio de café tendrá un anuncio gratis durante la retransmisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

26 de Marzo

Nuestra frase del día viene de la mano de Lao-Tse: " Un viaje de mil millas comienza con el primer paso." Uno de los aspectos fundamentales a la hora de realizar un salto de fe y emprender con nuestro propio negocio, además de la idea, los recursos y el objeto para el cual se crea la empresa es conocer los trámites que han de seguirse para la constitución de la empresa. Tal día como hoy se aprobaba el Real Decreto 368/2010 por el que regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) que permite la puesta en marcha de empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática. Vamos a realizar un pequeño resumen por los aspectos mas importantes de la constitución de una empresa en España pasando por la forma jurídica, el proceso de constitución en sí y la puesta en marcha de nuestra idea empresarial. Tramites y Constitución de la empresa (Empresa y Empresario, Constitución). Cuando decidimos poner ...

17 de Marzo

En relación al tema propuesto en tal día como hoy, venimos con una frase de Isaac Newton (1643 - 1727): “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”. Los seres humanos realizamos muchas tareas y actividades cotidianas con otras personas ya que nos hace sentirnos seguros e integrados en una organización: desarrolla nuestra sentimiento de pertenencia y seguridad. Las pertenencia a un grupo es a veces voluntaria, pero en otras ocasiones nos la imponen las circunstancias, especialmente las laborales , porque muchas empresas desarrollan actividades complejas que no se podrían realizar sin el trabajo en distintos equipos integrados por sus empleados. Por ello, una de las competencias mas solicitadas en los perfiles profesionales que demandan las empresas es la capacidad para trabajar en equipo. Esta competencia empresarial queda muy lejos de la capacidad política de los partidos que fueron votados el pasado mes de diciembre para representar a l...

19 de Septiembre

Tal día como hoy tenía lugar el segundo viernes negro, asociado a la crisis económica de 1873, por quiebra, el día anterior, del banco Jay Cooke & Co.  En 1783 se lanzó el primer vuelo no tripulado de un globo aerostático y en 1946 Winston Churchill lanza su discurso en Zurich para el "Concilio de Europa". Primer vuelo en globo no tripulado (hermanos Montgolfier) (comercio internacional, globalización). Tal día como hoy de 1783 los hermanos Montgolfier, que dieron su nombre al globo de aire caliente, lanzaron ante Luis XVI y Maria Antonieta al primer globo aerostático.  No es como los que ahora conocemos porque no llevan incorporado el fuego para conseguir su elevación, pero significa un hito en la historia de la aviación.  Además, aunque no fuera tripulado contaban su interior durante el lanzamiento con un pato, un gallo y un cordero. El mundo, su globalización y el comercio internacional, tal y como hoy lo conocemos no sería posible gracias al avance d...