Hace 2 años algunos periódicos especializados en prensa económica se hacían eco que tras el ajuste en salarios y empleo vendría el ajuste de precios. Veamos que ha sucedido dos años después.
Guerra de precios (Macroeconomía, Consumo).
La noticia del periódico cinco días es de tal día como hoy del año 2013. En ella nos presentan un panorama donde tras el ajuste de empleo y salarios se produciría un ajuste en los precios vía competencia.
De 2008 a 2012 se produjo una caída en empleo del 12% mientras que los precios siguieron subiendo alrededor del 13%. Llegando a un punto donde los precios dejarían de subir y comenzarían a bajar gracias al ejemplo de:
Consultar noticia.
Veamos que situación nos encontramos dos años después.
En algunos casos como la distribución la guerra de precios no ha contribuido a crear un crecimiento significativo de las ventas, sino que, en algunos casos se ha visto reducido (aumentan las ventas en volumen pero disminuyen en valor):
No obstante, también hay que hacer lecturas positivas, el presidente de Metro, en la siguiente intervención nos deja esta interesante reflexión:
Para extraer una conclusión a esta entrada vamos a rescatar los datos del IPC, concretamente la variación de las medias anuales para determinar si este vaticinio de guerra de precios ha contribuido a reducir los mismos en estos dos últimos años teniendo en cuenta su evolución desde el 2007.
En definitiva si existe una bajada de precios durante el periodo que estamos analizando y podemos constatar que la guerra de precios, si es una realidad para el grupo de comunicaciones.
Guerra de precios (Macroeconomía, Consumo).
La noticia del periódico cinco días es de tal día como hoy del año 2013. En ella nos presentan un panorama donde tras el ajuste de empleo y salarios se produciría un ajuste en los precios vía competencia.
De 2008 a 2012 se produjo una caída en empleo del 12% mientras que los precios siguieron subiendo alrededor del 13%. Llegando a un punto donde los precios dejarían de subir y comenzarían a bajar gracias al ejemplo de:
- la vivienda: donde en muchos lugares los precios se han ajustado a la realidad de los salarios de mercado),
- la automoción: aunque en este caso hay que incluir las transferencias que ha realizado el gobierno vía subvenciones para mantener a flote el mercado, es decir, el gasto público que en muchas ocasiones proviene de nuestros impuestos, ha permitido que la inversión privada del mercado de la automoción no se descapitalice manteniendo a niveles de "supervivencia" las ventas.
- las compañías de seguros (gracias a la entrada en el sector de mas competidores y el desarrollo del nuevo canal de comunicación que ofrece internet),
- los cines (con sus campañas del día del cine con precios en las entradas hasta de un 33% respecto de su precio habitual),
- la gran distribución (grandes superficies como Carrefour anunciaba que no aplicaría la subida del IVA a sus productos, intensificando la competencia),
- las telecomunicaciones (donde si es cierto que se ha producido una reducción en el coste por minuto hablado).
- el transporte (como por ejemplo el AVE).
Consultar noticia.
Veamos que situación nos encontramos dos años después.
En algunos casos como la distribución la guerra de precios no ha contribuido a crear un crecimiento significativo de las ventas, sino que, en algunos casos se ha visto reducido (aumentan las ventas en volumen pero disminuyen en valor):
"En alimentación hubo un leve aumento de las ventas en valor en Europa, que alcanzaron los 276.300 millones de euros, con un incremento del 0,5%; pero en la mitad de los países analizados, las ventas en valor mostraron un retroceso: UK, España y Grecia registraron las caídas más significativas, mientras en Francia, Alemania e Italia se incrementaron. Las ventas en volumen, por su parte, reflejaron un ligero incremento del 0,2%." (Consultar artículo)Otra consecuencia de la guerra de precios, la encontramos en la siguiente noticia relativa a la leche donde algunas cadenas de supermercado se han visto obligadas a actualizar sus costes (algunas repercutiendo a sus clientes otras a su margen) (Consultar noticia).
No obstante, también hay que hacer lecturas positivas, el presidente de Metro, en la siguiente intervención nos deja esta interesante reflexión:
"[...] antes pensábamos que teníamos productos y debíamos encontrar clientes que los comprasen y ahora, en cambio, nuestro foco se ha transformado y se centra en saber que tenemos clientes y hemos de comprenderles para satisfacer sus necesidades". (Consultar recurso).En el caso de las telecomunicaciones ha significado que Vodafone haya perdido cuota de mercado (consultar noticia), y en el caso de los seguros (especialmente los médicos) que se haya producido una auténtica guerra de promociones y descuentos (sin embargo, aquí debemos tener en cuenta que la sanidad privada ha encontrado su nicho de mercado allí donde los recortes han reducido las prestaciones sociales relativas a la sanidad).
Para extraer una conclusión a esta entrada vamos a rescatar los datos del IPC, concretamente la variación de las medias anuales para determinar si este vaticinio de guerra de precios ha contribuido a reducir los mismos en estos dos últimos años teniendo en cuenta su evolución desde el 2007.
En definitiva si existe una bajada de precios durante el periodo que estamos analizando y podemos constatar que la guerra de precios, si es una realidad para el grupo de comunicaciones.
¿Y vosotros que opináis?,... ¿Si añadimos el hecho de que los sueldos medios no suben, sino que estan en niveles del 2007, los precios deberían caer, mantenerse, subir?
¿Cómo veis los precios hoy respecto de hace 2 años?, ¿cuál es vuestra perspectiva de consumo?
Comentarios
Publicar un comentario