Traemos al blog la hiperinflación alemana de 1922-1923 que la situamos en el tiempo con el inicio del gobierno de Willhelm Cuno y la información de publicidad encubierta que hacía el periódico El País en la televisión para el uso de los contenedores amarillos.
Hiperinflación alemana 1922-1923 (Inflación).
El 23 de noviembre de 1922 se produce el inicio del Gobierno por parte de Wilhelm Cuno y la exigencia francesa de las reparaciones de guerra (que les llevó a ocupar militarmente la cuenca del Rhur), unido a un mercado deprimido por la guerra derivó en una devaluación de la moneda por parte de Alemania.
En enero 1921 con un dolar se podían comprar 76 marcos, un año después 191 marcos, al siguiente año, en 1923, la cifra alcanzaba los 17.792 marcos, en septiembre de ese mismo año la cifra se iba a los 98.860.000 marcos para llegar, dos meses después a la mareante y nada despreciable cifra de 4.250.000.000.000 marcos.
Lancaster, K en su libro Economía moderna lo describía del siguiente modo:
Consultar fuente.
Consultar recurso.
Publicidad encubierta noticia El País (1997) (Intervención del Estado, Medioambiente).
Este artículo del año 1997 nos informaba de la publicidad encubierta que el Ministerio de Medio ambiente iba a introducir en los espacios televisivos de mayor audiencia con el fin de concienciar a la gente en el uso de los contenedores amarillos.
Consultar noticia.
Hiperinflación alemana 1922-1923 (Inflación).
El 23 de noviembre de 1922 se produce el inicio del Gobierno por parte de Wilhelm Cuno y la exigencia francesa de las reparaciones de guerra (que les llevó a ocupar militarmente la cuenca del Rhur), unido a un mercado deprimido por la guerra derivó en una devaluación de la moneda por parte de Alemania.
En enero 1921 con un dolar se podían comprar 76 marcos, un año después 191 marcos, al siguiente año, en 1923, la cifra alcanzaba los 17.792 marcos, en septiembre de ese mismo año la cifra se iba a los 98.860.000 marcos para llegar, dos meses después a la mareante y nada despreciable cifra de 4.250.000.000.000 marcos.
Lancaster, K en su libro Economía moderna lo describía del siguiente modo:
"Entre enero de 1922 y noviembre de 1923, los precios subieron de 1 a 10.000 millones en Alemania. De modo que, en otoño de 1923, los trabajadores alemanes iban con maletas a recoger la paga, y en cuanto la recibían, "corrían" a la tienda para comprar todo lo que podían, pues los precios aumentaban de hora en hora, duplicándose cada dos días. En noviembre de 1923, se necesitaban 10 mil millones de marcos para adquirir lo que 16 meses antes hubiera costado un solo marco; y las prensas de imprimir no podían producir billetes de decenas o centenas de miles de millones cada uno por la rapidez necesaria para evitar la necesidad de llevar grandes bolsas llenas de billetes casi sin valor, pues no representaban mas que millones de marcos cada uno"
Consultar fuente.
Consultar recurso.
Publicidad encubierta noticia El País (1997) (Intervención del Estado, Medioambiente).
Este artículo del año 1997 nos informaba de la publicidad encubierta que el Ministerio de Medio ambiente iba a introducir en los espacios televisivos de mayor audiencia con el fin de concienciar a la gente en el uso de los contenedores amarillos.
Consultar noticia.
Comentarios
Publicar un comentario