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25 de Diciembre

¡¡¡ Feliz Navidad !!!

Nuestra frase del día es:
"La Navidad al tizón y la Pascua al sol"
Existía una norma no escrita desde el fin de la Guerra Civil Española donde periodistas, linotipistas o tipógrafos pidieron descansar en las fechas religiosas más señaladas.  Como consecuencia de ello hemos vivido muchos años con tres días al año sin prensa (sábado de Gloria en semana santa, Navidad y Año Nuevo) (consultar fuente).

Pero antes, si que se imprimían periódicos y artículos, por ello hoy venimos con varios recortes de prensa: del año 1931 acercamos las razones de la crisis económica mundial con varios puntos de vista, de 1934 un interesante artículo sobre el impuesto de la renta y de 1935 un recorte que nos acerca a la visión del mundo en aquella época sobre la evolución comunista y lo que significaba.



El impuesto sobre la renta (1934) (Política Fiscal, Distribución de la Renta).

Este artículo de hace 81 años tiene total vigencia en la actualidad pues su análisis sobre el impuesto sobre la renta trata de dar respuesta al "carácter jurídico de la igualdad de sacrificio que debe tener la carga tributaria".

Nos introducen en la diferencia entre el impuesto sobre el patrimonio (que grava al capital independientemente de su productividad) y el impuesto sobre la renta (que se grava en la medida que el capital produce rendimientos al no permanecer).  Además introduce el concepto de elasticidad e incluye una referencia al pensamiento económico sobre la participación del ciudadano con sus impuestos al Estado:

  • Para las escuelas individualista: "un mayor esfuerzo personal en la producción para atender con su exceso a los gastos públicos o una disminución en el consumo aprovechada con la misma finalidad".
  • Para las escuelas socialistas: "tomando el impuesto como base indiscutible para la nivelación de las fortunas, lo supérfluo entre los recursos económicos de que dispone la humanidad, constituiría el objeto del impuesto".
La diferencia entre ambas es muy clara, muy meridiana, pero a día de hoy, a base de sutilezas, esta distinción no queda tan clara.  Si afirmamos que el impuesto de renta debe ser pagado en función del dinero que hemos ganado o de la riqueza que hemos generado, ¿sabemos establecer los límites para cada una de ellas?

Parece claro que el impuesto de la renta, tal y como hoy lo conocemos tiene un carácter individualista para el conjunto de la sociedad.  Es decir, según el dinero que ganamos, cotizamos y pagamos un impuesto sobre la renta de carácter anual, pero, ¿que ocurre con todos aquellos grupos o colectivos que forman una sociedad?, ¿qué ocurre con este excedente?

Cuando trabajamos no solamente ganamos dinero para pagar los impuestos de la Economía del Bienestar (aquello que hemos decidido entre todos es básico para el funcionamiento de una sociedad y que en condiciones de competencia no recibiríamos todos los ciudadanos como la sanidad y la educación) sino que también contribuimos con nuestro esfuerzo a la creación de una riqueza que grava su impronta en forma de bienes y servicios para que luego sea vendido al mercado.

El coste de la mano de obra ya esta incluido en el valor del producto.  Sin embargo el excedente que genera el producto al ser vendido en el mercado (precio de venta mayor que precio de coste) contribuye a la riqueza, ¿dicho excedente se reparte?


Consultar fuente.

Crisis económica mundial (1931) (Crisis cíclicas de la Economía).

Este informe nos habla de la crisis económica de 1931 con argumentos de economistas con J.M. Keyness (1883 - 1946) o Gustav Cassel (1866 - 1945).  Establece que las causas de dicha crisis las podemos encontrar en:

  • Los desequilibrios se analizan en función del proceso económico, vía por la moneda o por el crédito, y se determina que son habituales, pero se sufre cuando no responden a un desarrollo normal.
  • Se intenta dar una explicación general a los ciclos económicos a partir de la relación entre la capacidad de estimar el carácter social de los bienes económicos y la utilidad social que tiene para los individuos.  Determinando que el Valor (como medida de la relación anterior) es fruto de un juicio (carácter psicológico) que puede inducir a conclusiones erróneas.
  • Se concluye que es preciso "hacer abrir los ojos a la gente y quitarles la alucinación del pesimismo y hacerles ver el error de valoración que están sufriendo".



La conspiración soviética (1935) (Sistemas Económicos).

Este último recorte lo hemos querido incluir por la valoración que se hacía sobre la expansión del comunismo y los ataques que recibía por parte de los países capitalistas que lo veían como el fin de la civilización.

Consultar fuente.

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