Los alumnos de los colegios que formarán nuestra futura sociedad celebran el día internacional de la paz y la no violencia en conmemoración de la muerte de Gandhi. Por ello nuestra frase del día nos la trae este gran lider mundial y no vamos a pasar la oportunidad de relacionarla con la Economía.
No quiero dejar de aprovechar la ocasión para dar publicidad a 15 cursos online gratuitos que expiran hoy 30 de enero y que ponen a nuestra disposición a través de la página de Universia. Espero que alguno pueda ser de utilidad.
Nacimiento de Pedro Schwartz (1935) (Pensamiento económico, Competencia, Economía del Bienestar).
Economista de origen español se caracteriza por su postura liberal al defender las ventajas del mercado, la libre competencia, la globalización y el comercio internacional como factores clave del desarrollo de los países. Seguidor de la doctrina de Hayek y con ello, aunque no necesariamente siempre tiene que ser así, contrario a los postulados de la teoría keynesiana; si alguno quiere ver con profundidad donde radica la diferencia de posición entre ambos economistas os dejo un vídeo que lo refleja muy bien y de forma amena a través de un rap.
Neumático para el ahorro de combustible (Competencia, Consumo).
En relación con la entrada anterior de Pedro Schwartz encontramos esta noticia que bien tiene que ver con la competencia perfecta
Este neumático de uso agrícola esta ideado "para reducir el tiempo del inflado, el consumo de combustible, proteger el suelo, incrementar la vida del neumático y mejorar el comportamiento del neumático cuando se hace transporte por carretera".
La consecuencia de su salida al mercado ha significado que el 25% de los tractores que salen de la línea de montaje salgan equipados con este neumático. Es aquí donde surge el buen ejemplo de la competencia perfecta. Cuando las empresas hacen bien su papel en el mercado y son capaces de generar sinergias y ahorrar costes, no solo se hacen con el mercado donde compiten sino que benefician con su labor el bienestar de la población (ahorro de costes, reducción del excedente, tiempos,...). Para ello debe existir, como bien decía Pedro Schwartz, la labor de las empresas defendiendo sus mercado a través de la marca, publicidad, formación, reducción de costes e inversión.
"Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres."Acercamos a nuestro blog el nacimiento del economista español Pedro Schwartz y su defensa de la economía de mercado y un ejemplo relacionado con su postura de un neumático pensado para el mundo de la agricultura.
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Nacimiento de Pedro Schwartz (1935) (Pensamiento económico, Competencia, Economía del Bienestar).
Economista de origen español se caracteriza por su postura liberal al defender las ventajas del mercado, la libre competencia, la globalización y el comercio internacional como factores clave del desarrollo de los países. Seguidor de la doctrina de Hayek y con ello, aunque no necesariamente siempre tiene que ser así, contrario a los postulados de la teoría keynesiana; si alguno quiere ver con profundidad donde radica la diferencia de posición entre ambos economistas os dejo un vídeo que lo refleja muy bien y de forma amena a través de un rap.
Siguiendo con la mención de Schwartz encontramos dos recursos muy interesantes en relación a sus postulados liberales, por un lado encontramos Competencia y bienestar donde expone de forma clara las claves de la competencia para contribuir al bienestar de la sociedad, defendiendo los postulados liberales y teniendo en cuenta la situación de España en su análisis:
- La libre competencia entre individuos y empresas conduce a mejoras de bienestar en ausencia de violencia, coacción, colusión y engaño.
- Para que podamos calificar la libre competencia como "competencia perfecta", debe existir un tiempo prudencial que retire las barreras de entrada y salida del mercado.
- El crecimiento del bienestar de la sociedad es posible cuando las empresas defiendan sus mercados diversificando sus productos, creando marcas, refinando su publicidad, abriendo nuevos mercados, recortando costes, formando el personal, invirtiendo en I+D+I.
- Con respecto al mercado español: "los principales enemigos de la libre competencia en la distribución comercial en España son los gobiernos de aquellas Comunidades Autónomas que la regulan, no para encauzar el comercio, sino para mantener fuera del mercado a competidores potenciales de los grupos cuyos votos o financiación pretenden."
Por otro lado, también acercamos un ensayo sobre El Comercio Internacional en la Historia del Pensamiento Económico donde expone que la teoría del comercio internacional debería haber sido tratada como una parte de la teoría del comercio entre individuos y del mercado.
Neumático para el ahorro de combustible (Competencia, Consumo).
En relación con la entrada anterior de Pedro Schwartz encontramos esta noticia que bien tiene que ver con la competencia perfecta
Este neumático de uso agrícola esta ideado "para reducir el tiempo del inflado, el consumo de combustible, proteger el suelo, incrementar la vida del neumático y mejorar el comportamiento del neumático cuando se hace transporte por carretera".
La consecuencia de su salida al mercado ha significado que el 25% de los tractores que salen de la línea de montaje salgan equipados con este neumático. Es aquí donde surge el buen ejemplo de la competencia perfecta. Cuando las empresas hacen bien su papel en el mercado y son capaces de generar sinergias y ahorrar costes, no solo se hacen con el mercado donde compiten sino que benefician con su labor el bienestar de la población (ahorro de costes, reducción del excedente, tiempos,...). Para ello debe existir, como bien decía Pedro Schwartz, la labor de las empresas defendiendo sus mercado a través de la marca, publicidad, formación, reducción de costes e inversión.
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